Diario de León

NATACIÓN

David Cubillas retoma el pulso a la competición

El nadador leonés vuelve a competir tras superar una lesión de hombro

David Cubillas regresa a la competición tras superar una lesión.

David Cubillas regresa a la competición tras superar una lesión.DL

Publicado por
Borja Pérez Pozo
León

Creado:

Actualizado:

David Cubillas Pardo, nadador leonés del CD Acuático de León, ha vivido un comienzo de año difícil a causa de una lesión que le ha obligado a alejarse de las piscinas durante algunos meses. Tras sobreponerse una vez más de los problemas físicos, el natural de la Virgen del Camino ha vuelto a competir y buscará seguir progresando en sus marcas. Lo más próximo, el XVIII Trofeo Internacional Ciudad de Zaragoza, donde se dan cita 149 nadadores de distintos clubes de toda Europa para disputar las 471 pruebas que se llevan a cabo los días 6 y 7 de julio.

El nadador leonés nació con una malformación congénita femoral que provocó que los médicos le recomendaran desde muy pequeño, con prácticamente seis meses, que empezara a probar la piscina. Ese fue tan solo el comienzo de una historia de amor entre David Cubillas y el agua. A los ocho años, empezó a desarrollarse en sus primeras competiciones profesionales, mejorando su marca año tras año hasta que, en 2022, alcanzó la cúspide proclamándose campeón del mundo de natación adaptada en Portugal.

Sin embargo, una lesión en el hombro izquierdo frenó en seco su desarrollo el pasado mes de septiembre, cuando se vio obligado a operarse por una rotura del labrum. Esta cirugía provocó un reposo absoluto del joven durante más de dos meses, a los que se le sumaron otros dos de rehabilitación, perdiéndose así una parte importante de la competición. Tras superar esa primera fase de recuperación, volvió a tomar contacto con su hábitat natural desde pequeño, la piscina. El propio nadador reconoce a este diario que su vuelta fue «más costosa de lo que esperaba», pero, a base de trabajo, las buenas sensaciones fueron apareciendo hasta poder retomar la competición. Hasta el momento, Cubillas suma dos campeonatos disputados en este 2024: el Campeonato de España por clubes y el Campeonato Territorial de Castilla y León. En los dos, el leonés reconoce estar contento de las marcas logradas, sobre todo después de la complicada vuelta al ruedo. Su próximo desafío es el Trofeo Internacional Ciudad de Zaragoza, donde competirá en 100 metros libres y 100 metros mariposa y buscará seguir recuperando sus marcas previas y, por qué no, mejorar sus tiempos más altos.

El joven reconoció al Diario de León que «está muy motivado de cara a lo que viene, con ganas de hacer la próxima temporada completa y acabar de recuperar el hombro lesionado para mejorar las marcas». Además, sus aspiraciones son elevadas, mirando ya de reojo la próxima campaña para poder llegar a los tiempos mínimos para poder hacerse un hueco en el próximo Mundial.

tracking