El Eneicat es profeta en León con Basilico
La ciclista italiana demuestra su poder al sprint en la meta situada en Ordoño II
León ejerció de juez de la Copa de España Femenina Cofidis. Lo hizo con una puesta en escena espectacular para poner el colofón a un trofeo que ha contado con buena parte de las mejores ciclistas nacionales y con la totalidad de escuadras españolas. Y con el mejor desenlace posible con el triunfo de la ciclista italiana del Eneicat CM Team en la llegada al sprint de Ordoño II.
Nada menos que 300 ciclistas se daban cita para disputar las tres categorías a competición, desde las cadetes y júnior a las sub-23 pasando por las élite donde la cifra se iba a las 116 deportistas, entre ellas el anfitrión Eneicat CM Team leonés dirigido por Eneritz Iturriaga y Humberto Gómez así como la también ciclista local María Brizuela en las filas del Bike Point de Tenerife.
La calle Ordoño II ejerció de salida y meta congregando a las protagonistas y a cientos de espectadores en una tarde de ciclismo de altura, de presente y de futuro. Dos ex ciclistas de primera fila como Dori Ruano y Julián Gorospe también hacían acto de presencia para presenciar una Copa de España que tenía a las ciclistas más jóvenes como las cadetes y júnior a las encargadas de levantar el telón.
Las últimas eran precisamente las élite con Susana Pérez con el maillot de campeona en el bolsillo una vez que su máxima rival no estaba presente en la línea de salida. Y con el Eneicat CM Team intentando ser profeta en su tierra.
Nada menos que 116 protagonistas y una salida neutralizada desde las calles de la ciudad para dirigirse a Navatejera done la competición empezaba a coger ritmo. Por delante nada menos que 82 kilómetros. Y tempraneros intentos de fuga que obligaron a las favoritas y en especial a sus equipos a intentar reconducir la situación.
Antes de que se llegara al kilómetro 30 los intentos se contaban ya con las dos manos aunque ninguno iba a fructificar hasta ese momento. Tal vez el de Paula Blasi pareció ser el más consistente llevando a la ciclista a pasar la primera en el segundo paso por el alto de montaña de la N-621.
El Eneicat CM Team no dejaba pasar la oportunidad de mover la carrera estando atento a cada movimiento de las corredoras para intentar meterse en las fugas y cuando no fue posible trabajar ara acabar con ellas.
Nuevos intentos obligaron al pelotón a trabajar a destajo para que esas fugas se quedaran en agua de borrajas. Prueba de ello es que a falta de diez kilómetros para la meta el pelotón de las favoritas se mantenía compacto y con las escuadras con sprinters tomando las riendas. De entre esos ataques el más destacado en esta segundo tramo de la prueba era el de María Banlles. Aunque como el resto el resultado fue el mismo, ritmo de caza y ciclista ‘engullida’ por el pelotón.
La escuadra leonesa-colombiana buscaba jugar sus cartas precisamente en la llegada a meta. Sabía del potencial en el sprint de varias de sus integrantes y por eso evito que cualquier contratiempo pudiera impedir que esa batalla por cerrar de la mejor manera posible la Copa se le esfumara. Y también llevó a que el número de integrantes del pelotón cabecero fuera cada vez más reducido.
A falta de tres kilómetros el ritmo era frenético con los equipos de las velocistas tomando las posiciones delanteras. Ya por las calles de León se atisbaba un emocionante pulso por decidir el podio. Y ahí, en esa batalla por ser las mejores, el Eneicat CM Team daba en la diana de la mano de su corredora italiana Valentina Basilico. Su principal referente al sprint sacaba partido a su punta de velocidad y al trabajo de sus compañeras para llevarse la victoria por delante de Paula Blasi.