Diario de León

Fútbol | Eurocopa 2024

La Bañeza se enorgullece de su paisano Rodri Hernández

El campeón con España designado mejor jugador de la Eurocopa desciende de la citada localidad leonesa de la que su abuelo fue el médico

Rodri Hernández, mejor jugador de la Eurocopa, tiene raíces leonesas

Rodri Hernández, mejor jugador de la Eurocopa, tiene raíces leonesasEFE

León

Creado:

Actualizado:

Rodri, el campeón de Europa con la selección española y declarado mejor futbolista de la Eurocopa 2024, desciende de La Bañeza. Su abuelo Noé Hernández fue el médico de la citada localidad leonesa durante muchos años. Los más veteranos del lugar le recuerdan como «una persona muy afable, de gran humanidad y muy preparada», señala uno de los vecinos de La Bañeza, Evaristo Sánchez.

Mucho antes de que Rodri Hernández fuera uno de los principales protagonistas de La Roja en la Eurocopa de Alemania, Carlos Carande, directivo de la Federación de Lucha Leonesa, ya había anunciado: «Rodri Hernández tiene raíces bañezanas, porque su abuelo Noé fue el médico de La Bañeza hace tiempo. Todo el mundo lo recuerda con muchísimo cariño por ser un hombre que ayudó a los bañezanos desde su profesión médica y muy comprometido con su trabajo». A continuación, manifestó: «Su nieto Rodri es un jugador como la copa de un pino. El futbolista del Manchester City siempre es decisivo y seguro que volverá a hacerlo muy bien». Y así fue en la Eurocopa en la que España se proclamó campeona. Las previsiones de Carlos Carande se cumplieron partido a partido hasta que los de Luis de la Fuente se plantaron en la final de Berlín. El jugador con descendientes en La Bañeza se erigió como uno de los artífices de la cuarta corona europea de la selección española, relegando a Inglaterra al subcampeonato.

El gran protagonista de la Eurocopa fue Rodri Hernández, pese a lesionarse en la final y no poder jugar en la segunda parte. Su gran juego quedó reflejado sobre el campo hasta ser considerado, el futbolista del Manchester City, como el mejor de la Eurocopa 2024.

Su abuelo Noé, médico de profesión y ejerciendo en La Bañeza, era una persona muy reconocida por todos los vecinos de la localidad leonesa.

El padre de Rodri, Antonio, también residió durante algún tiempo en La Bañeza hasta que por razones laborales se trasladó a Madrid, lugar en el que nació su hijo Rodri Hernández, que gracias a su extraordinario nivel de juego ayudó de forma decisiva para que España se convirtiera en campeona de la Eurocopa 2024.

Rodrigo Hernández Cascante tenía 16 años de edad cuando quedó libre en el Atlético de Madrid. Y tras una leyenda, más bien urbana a juzgar por los éxitos conseguidos por el futbolista, de que su físico no se proyectaba al nivel deseado por el club colchonero, pasó a pertenecer en el verano de 2013 al fútbol base del Villarreal, donde tuvo un crecimiento impresionante que lo llevó a los combinados juveniles de España para debutar muy joven en el equipo filial submarino. En 2016, Marcelino García Toral lo hizo debutar en Primera División.

Rodri se crió entre una familia muy formada, como lo confirma su abuelo Noé, doctor de profesión, y se hace muy difícil encontrar en el fútbol a una persona tan estudiosa y con tantas ganas de aprender para la vida en la universidad. Terminó graduándose en ADE. Cursó estudios universitarios en la facultad de Castellón. Cuando fichó por el City de Guardiola, aún no había concluido la carrera universitaria, pero seguía con sus estudios a distancia. Para examinarse tomaba un avión a Castellón y después volvía a Manchester. Un futbolista con la cabeza muy bien amueblada, que seguramente la heredó de su abuelo Noé, el médico al que recuerda con un gran respeto La Bañeza.

«Fue el abuelo de Rodri un médico que dejó huella en La Bañeza», siempre ha reconocido el presidente de la Delegación Leonesa de Fútbol, César Lera, otro hombre de pro en La Bañeza. «Mi esposa Merce conoce a vecinos de aquí de La Bañeza que tuvieron relación con Noé y todos lo recuerdan como un hombre que se portó muy bien con todos a los que atendió en su labor médica».

Desde ayer, el nieto de Noé el médico, es el protagonista de La Bañeza por haber conquistado con la selección española el título de Europa y ser reconocido como el mejor jugador de la Eurocopa de Alemania.

Rodri Hernández, el mejor futbolista de la Eurocopa, añade a los títulos de Liga, Copa y Champions, que ya tiene con el Manchester City, el de campeón de la Eurocopa 2024. La Bañeza le considera como un paisano más en honor y agradecimiento a su abuelo Noé.

tracking