Cerrar

El sueño de Europa pasa por Braga

El Abanca Ademar se medirá al conjunto portugués en la previa de la Liga Europea de Balonmano 
La ida será en territorio luso el 1 de septiembre y la vuelta en el Palacio de Deportes siete días después

El Ademar tendrá que renunciar a la Copa de Castilla y León casi con toda seguridad para disputar la eliminatoria con el Braga. F. OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El retorno a Europa del Abanca Ademar pasa por Portugal. El conjunto leonés quedó ayer emparejado con el ABC Braga en la ronda previa de la Liga Europea de Balonmano. Un peaje tan complicado como imprescindible para entrar —de pleno derecho— en la fase de grupos de la segunda máxima competición continental. Los de Dani Gordo disputarán dos encuentros —ida y vuelta— cuya primera parte se reserva para el primer fin de semana de septiembre y la segunda, esta vez como locales en el Palacio de Deportes, siete días después.

Aunque no lograron plaza europea vía clasificación Liga Asobal, los ademaristas recibieron una invitación de la EHF tras conocerse que el BM Logroño había descartado participar. Un premio que pocos esperaban ya en el club leonés, quien no obstante había completado todos los trámites administrativos por si acaso. Así las cosas, la ilusión se ha desatado de nuevo después de varias temporadas sin competir por el viejo continente. Como mínimo, el Ademar jugará dos partidos europeos esta 2024-25. Si elimina al Braga pasará directamente a engrosar uno de los grupos de la fase regular. Eso sería a partir de septiembre.

No será tarea fácil

El entrenador del Ademar León, Daniel Gordo, recordó ayer que el ABC Braga portugués, su rival en la eliminatoria previa de la Liga Europea, es un equipo «muy competitivo, sobre todo en su casa donde suele crecerse ante sus rivales independientemente de su nombre», declaró.

A su juicio, el conjunto luso tendría ciertos paralelismos con un rival de la liga española, el Cangas Frigoríficos del Morrazo, verdugo de los leoneses en una eliminatoria de la Copa del Rey y que también le venció en pista gallega en la competición liguera. «Aunque el potencial es diferente, sí tienen una pista con similitudes, muy pequeña, con público que está muy encima y aprieta al máximo por lo que siempre es complicado superar en su terreno porque multiplican el nivel que ya tienen», ha abundado.

El técnico, que volverá a disputar con el conjunto leonés competición europea casi una década después de coger el equipo, concluyó recientemente una doble concentración con la selección de Turquía a la que dirige desde enero de 2024, compatibilizando ambas funciones.

El hecho de que el Ademar dispute el torneo internacional de Viseu en Portugal tan solo dos semanas antes de afrontar la eliminatoria europea, a doble partido, podría incidir en que el planteamiento en esta cita sea diferente, aunque sus rivales serán los dos equipos que, junto con el Benfica, dominan el balonmano portugués: el vigente campeón Sporting y el FC Porto con varios títulos consecutivos. «Es una cita habitual en el calendario de pretemporada y es cierto que les puede servir para tener más referencias de cómo jugamos y también a nosotros enfrentarnos a equipos portugueses, aunque todos ellos son diferentes», insiste Gordo.

Campaña de socios

Por otra parte, el club ultima estos días la campaña de socios para la 2024-25, que harán pública muy pronto. Una campaña en la que esperan recuperar masa social con respecto a años anteriores y donde el retorno a competición europea se ve como un gran aliciente.