Diario de León

La justicia legitima a David Iriondo

La Audiencia Provincial valida el proceso electoral que le eligió como presidente de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León La sentencia anula los presupuestos de la 2022-2023

La Audiencia Provincial de León da validez al proceso electoral en el que fue elegido como presidente de la FDICyL David Iriondo. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de León ha dado validez al proceso electoral emprendido en 2022 por parte de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León en la que fue elegido como nuevo presidente David Iriondo. Unas elecciones que se convocaron poco después de que se admitiera la denuncia contra el anterior máximo dirigente, José Luis Sánchez Yuste, a quien un grupo de antiguos asambleístas le denunciaron por presuntos delitos de fraude de subvenciones, apropiación indebida, estafa y falsedad documental —aún no hay una sentencia sobre este caso—.

Otro punto

La Audiencia Provincial anula también las cuentas que se aprobaron en la asamblea

Esos mismos denunciantes demandaron tiempo después a la cúpula de la federación por convocar una asamblea celebrada el 4 de julio de 2022 y la posterior convocatoria de elecciones a la presidencia en agosto de ese mismo año. Consideraban que se habían vulnerado derechos fundamentales de los asambleístas además de desconocerse los miembros con derecho a participar en la misma. Y en cuanto a la convocatoria electorial, denunciaban que se impidió la participación de los federados en el proceso.

Seguir el proceso

Los denunciantes pueden recurrir la presente sentencia ante el Tribunal Supremo

Asimismo, la sentencia —a la que ha tenido acceso este periódico— falla a favor de los antiguos asambleístas en dos puntos; los que se refieren a la aprobación de cuentas y de los presupuestos de la 2022-23. Anula ambos aspectos aprobados en un primer momento en la asamblea de julio de 2022. Por último, condena a cada una de las partes al pago de las costas generadas en la primera instancia y al pago por mitad de las comunes, si las hubiere.

Una vez que se ha comunicado la sentencia a ambas partes, los exasambleístas tienen potestad para recurrirla —ante el Supremo— con un plazo máximo de 20 días desde que se les comunicó. Habrá que ver si la acatan o deciden continuar con el proceso judicial.

Por tanto, después de dos años al frente de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León, David Iriondo —y su equipo directivo— sale reforzado en su cargo.

Nuevas Elecciones en 2026

Las próximas elecciones a la presidencia de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León —cuya sede se encuentra en la capital leonesa— no se producirán, salvo giro inesperado de guion, hasta 2026.

tracking