Balonmano | Liga Asobal
Dani Gordo: «Hay plantilla suficiente para rendir en la Liga y en Europa»
Dani Gordo cuenta las horas para comenzar su año «más ilusionante» como entrenador del Abanca Ademar. Acostumbrado a conducir el barco en etapas convulsas, el año pasado aterrizó en el banquillo leonés con una misión clara: rescatarlo de un peligroso declive deportivo al que incluso los aficionados más exigentes habían sucumbido con total resignación. No fue fácil. Tampoco esta temporada será un camino de rosas, pero al menos ha dibujado una plantilla a su gusto dentro de las posibilidades —cada día más mermadas— que permite la maltrecha economía del club.
—Todo el mundo habla de que la plantilla del Ademar es muy joven. Eso es un hecho. No sé si para ti supone un hándicap o una oportunidad.
—Creo sinceramente que hemos hecho bien los deberes en la parcela deportiva. Los fichajes son ilusionantes y se van a adaptar antes al equipo que la temporada pasada. No es menos cierto que nos hemos tenido que ajustar a la economía del club y que el resto de rivales también se refuerzan a conciencia, pero nosotros estamos satisfechos. Y la guinda del pastel es la llegada del egipcio Mohamed Marawan, que entre otras cosas fue el máximo goleador de su liga el año pasado.
Jóvenes con talento
—Entonces, ¿estás contento con la planificación deportiva?
—Es una plantilla ilusionante que considero se adapta a la filosofía del Ademar, con gente que conocemos. Lindqvist va a gustar a la afición, estoy seguro, lo mismo que Adri y Eduardo, que en su caso vuelve a casa. Recuperamos esa relación con los jugadores asturianos que tan buenos resultados dieron en el pasado.
—El Ademar vuelve a Europa después de años vagando por el desierto. ¿Hay equipo suficiente para competir en Asobal y Liga Europea de Balonmano en caso de superar la eliminatoria contra el Braga?
—Queríamos regresar a Europa, ya lo dijimos el año pasado, que este club no se puede permitir no jugar competición continental. Se ha conseguido y para mí es importante. Estaremos capacitados para rendir en las dos.
Fuera del Palacio
—¿Sientes la presión de tener que mejorar lo hecho en la 2023-24?
—Bueno, de momento hay que igualarlo. Pero ojo, que otra vez empezamos con una plantilla prácticamente desde cero, eso hay que tenerlo en cuenta. Quizá nos va a llevar menos tiempo adaptarnos que la temporada anterior. Veremos. Pero, dicho esto, hay cosas a mejorar como por ejemplo la Copa del Rey.
—¿Y en Liga, cuál es el reto?
—Lograr ser sólidos fuera de casa.
Pretemporada
—A priori, la eliminatoria europea contra el Braga parece ‘asequible’...
—A nivel logístico, desde luego. En lo deportivo se asemejan mucho en su forma de competir y jugar al Cangas, por ejemplo. Es una pista complicada, pero vamos con la máxima ilusión de completar dos buenos partidos. Obviamente, sobre el papel, son más asequibles que otros de los equipos que nos podían haber tocado. La vuelta en casa hay que venderla bien a la afición, necesitaremos de su ayuda y confío en el que el club haga una buena promoción de ese partido y si es posible que nos acompañen también a Portugal. Son buenas fechas.
Máxima ambición
—¿Te cambia los planes de pretemporada esta eliminatoria europea?
—Toca ponerse las pilas mucho antes y acelerar los tiempos porque el reto es de altura.