Diario de León

Vaquera pone en forma a los árbitros en los Juegos

El leonés, máximo responsable en la preparación física de la Fiba, suma en París su tercera presencia olímpica

Vaquera en la sesión de ayer de los árbitros y árbitras que estarán en los Juegos. Una cita que para el leonés será la tercera como olímpica. FIBA

León

Creado:

Actualizado:

JUEGOS OLÍMPICOS DE PArÍS 2024

La buena forma de los árbitros de baloncesto en los Juegos de París tiene a un responsable máximo, el Alejandro Vaquera.

El preparador físico leonés, máximo responsable en este apartado de la Federación Internacional de Baloncesto, suma su tercera presencia en una cita olímpica. Y lo hace avalado por su trabajo de años que ha contribuido de manera decisiva a una mayor profesionalización del colectivo arbitral. En este caso en el apartado físico. Seguimiento a lo largo de todo el año y en especial en los principales torneos, entre ellos los Juegos, son parte del buen hacer de este profesor de la Universidad de León que se ha ganado a lo largo de todo este tiempo la confianza y respecto del mundo del baloncesto por sus logros. Mundiales, Europeos y Juegos son parte de los escenarios en los que Alejandro Vaquera se desenvuelve en un trabajo en el que se busca la optimización de recursos para el mejor aprovechamiento del colectivo al que va dirigido, el arbitral.

En esta ocasión hasta 30 árbitros (20 en categoría masculina y diez en la femenina) son supervisados en persona por Vaquera. Con mayo como primer capítulo y ahora ya a las puertas de la competición con una concentración en la localidad belga de Bruselas desde la que este miércoles viajará a Lille donde se disputa la primera fase de la competición baloncestística para posteriormente trasladarse a París, el 5 de agosto, ya en plena fase final del torneo.

En ese grupo árbitros que dirige Alejandro se encuentran tres españoles: Antonio Conde, Luismi Castillo y Ariadna Chueca.

Trabajo técnico por las mañanas y físico por la tarde están siendo las pautas de actividad para determinar el buen estado de los encargados y encargadas de dirigir los partidos tanto en la categoría masculina como en la femenina de los Juegos de París.

«Lo importante es que el árbitro pueda desarrollar de la mejor manera posible sus capacidades», apunta Vaquera.

El trabajo del preparador físico leonés al frente de la Fiba tiene también como cometido evaluar diariamente el estado de los árbitros. «Existen tres colores para calibrar si sin aptos o no en el apartado físico, uno verde que el óptimo, uno amarillo en el que se puede mejorar y uno rojo que cuando sucede supone que ese árbitro no puede dirigir en ese momento un encuentro», precisa. «Eso sí, por ahora todos y todas están en el semáforo verde». Buena señal tanto de los propios protagonistas como de un Alejandro Vaquera que en París velará porque unos de los protagonistas del baloncesto, los árbitros, estén en la mejor forma posible.

Todo un referente

La Federación Internacional de Baloncesto ha dado toda su confianza a Vaquera para su trabajo

Vaquera en la sesión de ayer de los árbitros y árbitras que estarán en los Juegos. Una cita que para el leonés será la tercera como olímpica. FIBA

Terceros Juegos. Alejandro Vaquera debutó en su faceta como máximo responsable de la Fiba en la preparación física de los árbitros en los Juegos de Río. Luego sumó los de Tokio y este 2024 los de París.

A su cargo. Una treintena de árbitros (20 hombres y 10 mujeres) entre los que se encuentran Antonio Conde, Luismi Castillo y Ariadna Chueca.

Trayecto. La concentración se inició en Bruselas y pasará a Lille desde el miércoles. Y a París a partir del 5 de agosto.

tracking