Diario de León

París puede dejar atrás a Barcelona

La delegación española confía en superar el registro de 22 medallas logrado hace 32 años Hasta en 18 disciplinas las opciones de subir al podio son posibles

Gran parte de la delegación española viajó ayer desde Madrid a París para brillar en los Juegos. GANDUL

Publicado por
JOSÉ ANTONIO PASCUAL
León

Creado:

Actualizado:

La delegación española acude a los Juegos de París 2024 con el reto de rebasar el listón de la histórica cita de Barcelona 92 y superar las 22 medallas, barrera hasta ahora inabordable. Desde entonces, pese a acudir de forma reiterada con el mismo objetivo, se quedó a las puertas de dicha cifra. En Atenas 1996 se quedó en 17, en Sídney 2000 en 11, en Atenas 2004 en 20, en Pekín 2008 en 19, en Londres 2012 en 20 y 17 en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.

Los resultados de los deportistas españoles en la presente Olimpiada (el periodo entre unos Juegos y otros) alientan al optimismo. El elevado número de medallas conseguidas en Mundiales y Europeos en este periodo así lo atestiguan. Las opciones son numerosas y de peso. Aunque como es tradicional a lo largo de los Juegos se ‘cae’ alguna, el deporte español parece estar dispuesto, por volumen, a derribar esa barrera de las 22.

Waterpolo

Ambas selecciones se presentarán en la capital francesa con sólidas opciones después de un ciclo olímpico espectacular. Tanto el equipo de David Martín como el de Miki Oca han sido ocupantes sin fallo de los podios en las grandes competiciones internacionales. El cuadro masculino es firme candidato a medalla y el femenino pretende repetir cuanto menos la plata de Tokio.

Piragüismo

Es el deporte más fructífero en los últimos tiempos, tanto en esprint como en eslalon con Saúl Craviotto y Maialen Chourraut como auténticos estandartes. En los tres anteriores Juegos su aportación a sido de tres o más preseas. El K4 500 de Craviotto, Carlos Arévalo, Rodrigo Germade y Marcus Cooper sigue siendo la embarcación referencia, aunque casi todos los participantes en aguas tranquilas están en disposición de luchar por las medallas, entre ellos el berciano Paco Cubelos en el K-1, mientras que en eslalon las principales opciones son Chourraut y Miquel Travé.

Vela

El deporte español más laureado en los Juegos con 19 preseas comparece en Marsella dispuesto a seguir mostrando su competitividad. Es un valor seguro.

Fútbol

La selección femenina española llega pletórica a su estreno en unos Juegos. Es la gran dominadora del fútbol universal desde que se hizo con el título mundial en Sídney. España se coronó también en la primera Liga de Naciones y se ha metido por la puerta grande en la próxima Eurocopa. Ahora la plantilla se ha conjurado para volver a brillar en su estreno olímpico y luchar por el oro.

La selección masculina defiende su condición de subcampeona en Tokio. Tiene mimbres para pelear de nuevo por alcanzar el podio.

Atletismo

La marcha, con Álvaro Martín y María Pérez a la cabeza, ofrecen grandes opciones de medalla. Jordan Díaz, que por fin puede competir con España, y Ana Peleteiro, cuyas opciones suben ante la lesión de la reina Yulimar Rojas. Y alguna más apunta a llegar.

Tenis

El tenis español se presenta en París liderado por Carlos Alcaraz, que quiere reinar en el ámbito olímpico. A su lado emerge Rafa Nadal, dispuesto a llegar a la mejor forma posible para subir al podio tanto en individuales como, junto al murciano, en el doble.

Judo

El judo español tiene una asignatura pendiente en los Juegos Olímpicos. No logra medalla desde el oro de Isabel Fernández en Sídney 2000. Sin embargo encara París 2024 con ilusiones centradas en Fran Garrigós y Niko Shera.

Remo

Otro deporte con una gran deuda con los Juegos es el remo. Igualmente presenta bazas sólidas como Aleix García, Rodrigo Conde Jaime Canalejo, Javier García, Aina Cid y Esther Briz.

Tiro

Fátima Gálvez se perfila como una de las más serias opciones de medalla de toda la delegación española. Su palmarés incluye numerosas medallas, incluido el oro en Tokio en la competición mixta de trap (tiro al plato) junto a Alberto Fernández, que tardó más en lograr su plaza. Andrés García y Mar Molné completan un cuarteto de altos vuelos.

Taekwondo

Adriana Cerezo es una gran baza.

Adrián Vicente es otra como Cecilia Castro y Javier Pérez Polo.

Boxeo

El boxeo español ha alcanzado el hito histórico de clasificar a seis púgiles para unos Juegos. Y lo hace con notables esperanzas.

Badminton

Vuelve cerca de su mejor versión Carolina Marín a unos Juegos y con el reto máximo.

Balonmano

La selección masculina, que atesora cuatro bronces olímpicos, el último en Tokio, de nuevo presenta su candidatura al podio.

Gimnasia rítmica

Los Europeos de Budapest disputados en mayo relanzaron la candidatura del conjunto español para la cita parisina. El conjunto integrado por Salma Solaun, Inés Bergua, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Ana Arnau se colgó el oro en el ejercicio mixto.

Natación

El balear Hugo González trata de recoger el testigo de Mireia Belmonte, última medallista olímpica española en natación (en Río).

Natación artística

La natación artística española tiene depositadas ilusiones de pelear de nuevo por retornar al podio olímpico.

Golf

Jon Rahm no está atravesando precisamente su mejor temporada. Pero su calidad es un valor seguro. Carlota Ciganda y Azahara reclaman su protagonismo.

Escalada

Protagonista del oro más sorprendente de España en Tokio, Alberto Ginés ha tenido que superar muchas adversidades.

tracking