Diario de León

La Bañeza marca el ritmo de la Vuelta

La localidad pondrá nombre al ganador de la tercera etapa que con salida en Fuentesaúco sumará 166 kilómetros y una llegada al sprint si no lo impide una escapada Nil Gimeno llega como líder

Gimeno se impuso en la etapa de ayer y llega líder a La Bañeza. GUERVOS

Publicado por
M. ÁNGEL TRANCA
León

Creado:

Actualizado:

La Vuelta a Castilla y León élite y sub-23 suma el tercer capítulo de su recién estrenada edición con La Bañeza como protagonista. Lo hace en una etapa en la que la localidad vestirá sus mejores galas para albergar la meta de una etapa que con salida en Fuentesaúco cuenta con un rutómetro de 166 kilómetros. Y que apunta, salvo que los equipos de los velocistas permitan una escapada, a un sprint para decidir el ganador.

La Bañeza, que el pasado año fue protagonista en la Vuelta a España, vuelve a convertirse en un escenario ciclista de primer nivel con la prueba autonómica en una jornada en la que los favoritos no pueden despistarse si no quieren que sus opciones bajen considerablemente. Y entre ellos Nil Gimeno que ayer se apuntaba el triunfo al sprint que le reportaba el maillot más preciado, el rojo de primer clasificado.

El ecuador de la carrera se presenta como una jornada trampa ya que se quedará muy cerca de los 170 kilómetros, distancia poco habitual en la categoría élite y sub-23, y que a pesar de no contar con puertos reseñables, sí que pasará por territorio complicado y rompepiernas al atravesar las comarcas de Alba, Tábara y Los Valles.

Se cruzará de sur a norte la provincia de Zamora, ya que la salida se dará en Fuentesaúco, que limita con la provincia de Salamanca. Desde aquí la carrera se dirigirá rápidamente hacia la capital zamorana, donde se ubicará el primer sprint intermedio (km 36,4), sin apenas dificultades en el trayecto. A partir de ahí ya sí serán continuos los pequeños escollos hasta atravesar Carbajales de Alba (sprint intermedio-km 67,2).

Los altos de San Martín de Tábara (3ª categoría-km 92) y Escober de Tábara (3ª categoría-km 96,5) serán los encargados de endurecer un poco más el tránsito de los ciclistas. En Tábara se repartirán más puntos de los sprints especiales (km 102,3). Será importante ver cómo viaja por este punto la carrera y si algún hombre de la general haya podido intentar una gesta de lejos.

La carrera se adentrará en suelo leonés por Camarzana de Tera y Santibáñez de Vidriales.

Toda esta zona puede verse influenciada si al viento le da por aparecer y lo hace de costado, nada raro por estos lares, por lo que habría que estar muy atentos a los equipos con ciclistas potentes que se podrían animar a prender la mecha. Si no es así, lo lógico sería ver una llegada al sprint en La Bañeza, aunque la entrada se hará a través del alto de Las Portillas, no puntuable, el cual se supera a menos de 10 kilómetros del final y que es probable que incite a nuevos demarrajes. Eso sí, todo dependerá del interés de las escuadras con velocistas que a buen seguro ya estarán trabajando a todo ritmo con el fin de evitar sustos.

La llegada a La Bañeza se producirá tras transitar los corredores por Castrocalbón y Jiménez de Jamúz. De ahí ya en la localidad bañezana los aficionados podrán disfrutar de los últimos metros por la Avenida Portugal desde donde los ciclistas girarán por la derecha a la carretera de Alija y posteriormente a la calle santa Lucía, calle San Blas y calle San Julián donde está ubicada la meta.

Las previsiones más rápidas apuntan a que el primer corredor levantará los brazos como vencedor a las a las cinco y diez de la tarde, las más lentas poco antes de las seis menos veinte. Eso si no deciden que todo debe disputarse a un ritmo más frenético.

Presencia leonesa

En ese trayecto de 166 kilómetros buscará, porque además corre en su casa de la provincia leonesa, la escuadra Technosylva Maglia Bembibre, cuyo integrante Cristóbal Mena, aparece en la general de Mejor Joven en el puesto 16 mientras que en la general está situado en el 27 a 2:11 del líder Nil Gimeno (Finisher).

Horario. Si los ciclistas se deciden por marcar un ritmo elevado la hora prevista para que el primero cruce la línea de meta será la de las cinco y diez de la tarde. La más ‘lenta’ de las previsiones apunta a las seis menos veinte de la tarde. Todo puede ser posible en unos 166 kilómetros que pueden traer consigo alguna trampa o susto para los favoritos al podio.

Presencia leonesa. La escuadra berciana del Technosylva Maglia Bembibre tratará de brillar en su casa en una jornada en la que desde la salida se buscarán las escapadas. Eso sí, las escuadras de los velocistas tienen la palabra.

Líder. Nil Gimeno, tras su triunfo en la segunda jornada, intentará defender su primer puesto.

tracking