Ríos para una buena pesca
La temporada en la provincia concluye en positivo su cuarto mes El 31 de julio bajará el telón en los no regulados, salvo excepciones
Día a día la temporada de pesca en los ríos leoneses transcurre en clave positiva. Nada ajeno a lo esperado. Desde hace años las campañas están mostrando una cara bastante satisfactoria para los miles de aficionados, leoneses y de fuera de la provincia (cada vez más). Y en este 2024 no podía ser de otra manera.
A punto de cumplirse los cuatro meses desde que la temporada levantara el telón y a pocos días también de que lo baje en los ríos no regulados (el 31 de julio salvo excepciones), el balance no puede ser más positivo. Y lo seguirá siendo hasta el 15 de octubre cuando definitivamente las cañas y los sedales deban guardarse a la espera de otro curso (salvo aquellos que puedan mantener su pasión en los lagos habilitados para ello).
Ríos (más de 2.000 kilómetros pescables), escenarios espectaculares y variados para todos los gustos (desde los más ‘salvajes’ de montaña a otros con aguas más tranquilas) y una climatología favorable son argumentos importantes para una campaña que también tiene a la población truchera en números destacados. Y con ejemplares en algunos casos de notables dimensiones.
Respecto a los escenarios en los que la pesca cuenta con mejores condiciones, se puede decir que además del número importante de kilómetros existentes también existe una cifra elevada de ríos (cotos, EDS y Arecs) en los que disfrutar tanto de la pesca con muerte como de la pesca sin muerte. Ambas conviven desde hace años dándose la circunstancia de que en el segundo de los casos el porcentaje va subiendo cada año.
León puede presumir de ser así todo un referente en cuanto a la pesca se refiere con unas condiciones que invitan a pescadores de otras latitudes a probar esas cualidades de los ríos y sus escenarios. Algo que cada vez es más habitual.
Esta temporada hasta el 15 de octubre podrán seguir disfrutando. Eso sí, ya con el verano y el calor encima con otras condiciones diferentes a las primeras semanas de la campaña en la que el fresco y a veces la lluvia hacía acto de presencia.
Pero para los pescadores el agua es su pasión y en los días señalados mantienen aún su presencia a la espera de que esas jornadas en positivo siga acumulándose en su zurrón.
De norte a sur y de este a oeste de la provincia leonesa.
Cierre de la temporada. En los ríos no regulados está prevista por la normativa para el 31 de julio aunque con excepciones que habilitan a unos cuantos escenarios a mantener la actividad semanas. Para los ríos regulados por embalse la temporada 2024 de pesca en Castilla y León tiene como punto y final el 15 de octubre. O lo que es lo mismo, aún quedan dos meses y medio por delante de actividad.