JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024 | JUDO
Gloria de bronce para Garrigós
El judoca estrena el casillero de medallas para España en París y pone fin a una racha de 24 años sin podios en esta disciplina Laura Martínez se queda a las puertas
Fran Garrigós devolvió a España el metal olímpico en judo 24 años más tarde. El niño que nunca paraba quieto, al que sus padres apuntaron a este arte marcial para que evacuase energía, lo hizo en un trabajado combate ante el georgiano Guiorgui Sardalashvili, al que redujo con Waza-ari en el punto de oro.
Ayer se colgó un bronce merecido. Cinturón 4º DAN. En la categoría -60 kg, Fran Garrigós se entrena en Brunete, una población de 11.000 habitantes al suroeste de Madrid. Fuera de España, la fábrica de talentos de Quino es considerada en sí como un Centro de Alto Rendimiento. Aunque realmente es un gimnasio de élite situado en el Polideportivo municipal José Ramón de la Morena, donde te puedes encontrar a un campeón como Nico Shera o a Laura Martínez, que este sábado rozó también subir al podio.
Fran Garrigós contó en esta travesía al bronce con el apoyo del psicólogo de los campeones. Pablo del Río estuvo a su lado. Hoy, incluso en el vestuario antes de entrar en el tatami. Tranquilo, equilibrado, llegó a estos Juegos Olímpicos en plena madurez. Pablo del Río reconoce además que Fran ganó el bronce con un rendimiento cien por cien. A veces, incluso con esa virtud no es suficiente. Pero hoy se aliaron todos esos detalles. Juan Ramón Heredia fue su preparador físico.
‘Pinchito’ Garrigós dio a España su primer metal. Una medalla diseñada en la lujosa joyería Chaumet de la plaza Vendôme, que refleja la grandeza de París. La emblemática joyería de Napoleón Bonaparte incrustó un fragmento de acero de la Torre Eiffel. Cada medalla olímpica y paralímpica está adornada con una pieza de hierro original de la Torre Eiffel. La pieza de forma hexagonal se sitúa en el centro de la presea. Y Garrigós ha sido el primer español en comprobarlo.
«Me sabe como si fuese oro, porque al final es lo que soñaba. Una medalla en los Juegos Olímpicos es muy diferente. Puedes ganar 20 veces los campeonatos del mundo, pero al final una medalla en los Juegos para deportes menos mediáticos creo que es muy importante», contó Garrigós nada más colgarse el bronce.