La España del leonés Fran González reina en Europa
La Rojita ya lidera el palmarés con nueve Europeos El portero criado en la Cultural forma parte de una hornada de gran nivel
Fútbol | Europeo sub-19
Un portero de presente
El portero juvenil leonés Fran González (León, 2005) ha pasado a ser una realidad del fútbol español por su carrera meteórica tras firmar como guardameta del Real Madrid procedente de la Cultural. Se proclamó campeón del Europeo sub-19 después de vencer a Francia en la final (2-0). Entrena habitualmente en la dinámica del primer equipo del Real Madrid, a las órdenes del técnico Carlo Ancelotti (Reggiolo, 1959). De cara a esta próxima temporada 2024-2025, el Real Madrid perfila el futuro organigrama de la portería y los cambios más significativos afectarán fundamentalmente a los principales filiales, como el Real Madrid Castilla que entrena la leyenda merengue Raúl González Blanco y que milita en el Grupo II de Primera Federación. La intención del club madridista es que Fran González parta como número uno del Real Madrid Castilla la nueva campaña que arrancará el 24-25 de agosto.
Con los tantos de Iker Bravo y de Assane Diao, la selección española sub-19 se proclamó este domingo campeona del Europeo de Irlanda del Norte tras ganar 2-0 a Francia para coronarse con su duodécimo título, adelantar a Inglaterra y convertirse en el equipo que más trofeos ha logrado en la historia de la competición (1952, 1954 ,1995, 2002, 2004, 2006, 2007, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2024) y en esta oportunidad con el portero leonés Fran González en sus filas.
Los chicos dirigidos por José Lana se enfrentaron a un reto de primer nivel. Francia no era una selección cualquiera. De hecho, España se cruzó con el combinado galo en la fase de grupos y firmó un empate ajustado (2-2) que dio pistas de cómo iba a ser el encuentro por el título. Ganar no iba a ser una tarea sencilla y más frente a una generación que es la evolución del equipo que ganó el Europeo sub-17 de 2022. Francia, sin duda, con Saïmon Bouabré como referente, iba a presentar batalla. Aunque Francia pudo adelantarse en el marcador con un remate desde fuera del área de Soumahoro que salvó Raúl Jiménez con una estirada espectacular, fueron los jugadores de José Lana quienes se marcharon al descanso por delante en el marcador gracias a la conexión David Mella-Iker Bravo. El primero, conectó con el delantero del Bayer Leverkusen cedido en el Real Madrid Castilla la pasada temporada y, con un pase en profundidad entre líneas, abrió el marcador tras batir a Bengui-Joao con un disparo que entró llorando en su portería.
El paso por vestuarios dio aire a Francia, que después, en el último tramo, se diluyó hasta hincar la rodilla con la aparición de Assane Diao. El jugador del Betis apenas necesitó un minuto sobre el terreno de juego para sentenciar la final. Apareció en el 68 para sustituir a Dani Rodríguez y en el 69, con una internada por la banda derecha y con un golpe de suerte, cerró la final. Intentó una especie de centro-chut que rebotó en un defensa y que después no acertó a despejar Bengui-Joao. La pelota besó la red de la meta francesa y la Uefa concedió el tanto a Diao.
España fue campeona con el leonés Fran González entre los héroes.