JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024 | FÚTBOL
España sufre rumbo al podio
Jenni Hermoso e Irene Paredes evitan la eliminación con dos goles que valieron el empate frente a Colombia Los penaltis decidieron
España ganó a Colombia en los penaltis (4-2) para agarrarse a la lucha por las medallas de los Juegos de París después de que Jenni Hermoso e Irene Paredes empataran los goles de Mayra Ramírez y Leicy Santos (2-2).
En un partido en el que las cafeteras sufrieron hasta cuatro lesiones, España superó a Colombia por un resultado de 4-2 en una tanda de penaltis que Cata abrió parando el primer lanzamiento y a la que siguieron los goles de Mariona, Eva Navarro, Salma y Aitana.
Poco se parecía el partido a los tres de la fase de grupos. Lejos de encerrarse desde el principio, Colombia quiso disfrutar con el balón y, como consecuencia, dejaba espacios para España. Unos huecos que beneficiaban el juego de las campeonas del mundo, que tuvieron la primera ocasión tras un pase filtrado de Alexia que Salma golpeó de un zurdazo y Tapia despejó con una gran mano y estirada.
Pero el partido para España comenzó como el de Japón: con un duro golpe. Con un robo en el centro del campo a Alexia, que fue aplastada entre dos jugadoras, Mayra Ramírez se marchó sola, se plantó ante Cata Coll y no falló (min 12). Con un disparo cruzado, Colombia se adelantaba a una España a la que le faltaba la magia que le hizo campeona del mundo.
La selección de Montse Tomé buscaba el empate sin dejar respirar a Colombia, pero seguía sin encontrar la eficacia que no ha tenido durante la fase de grupos. Tras el descanso, Aitana tuvo dos ocasiones con las que avisó a Colombia, pero las de Angelo Marsiglia volvieron a contragolpear y castigaron la falta de contundencia defensiva de España. Linda Caicedo lideró el ataque cafetero, disparó y Cata Coll repelió. Pero allí estaba Leicy Santos para robarle el balón a Paredes y marcar el 0-2 (min 52).
Tapia volvió a estar inmensa para rechazar un chut de Jenni Hermoso y Cata para parar a Mayra. Sin saberlo, la guardameta enmascarada sostuvo a España. Del 0-3, al 1-2. Jenni Hermoso, que no ha tenido casi minutos, se reivindicó con un gol para hacer soñar a España con la remontada (min 79).
Con diez minutos de añadido, Colombia aprovechaba para rascar segundos al crono. Pero apareció Irene Paredes en el mituto 97 para poner el 2-2.
Luego llegaría la prórroga. Y una tanda de penaltis en la que España salió airosa.