Cerrar

Juegos Olímpicos 2024

Jon Rahm acaricia el oro, pero se marcha de vacío de París

El golfista español sucumbió en la recta final tras un inicio estelar y acabó quinto

Jon Rahm no pasa de la quinta posición en París.EFE

Publicado por
EFE
París

Creado:

Actualizado:

El estadounidense Scottie Scheffler ejerció este domingo de número uno mundial para, con una espectacular tarjeta de 62 golpes (9 bajo par) en la cuarta y última jornada, hacerse con la medalla de oro en el torneo masculino de golf de los Juegos Olímpicos de París 2024, disputado desde el jueves en Le Golf National y del que se marcha de vacío el español Jon Rahm tras haber acariciado el título. 

El campeón del Masters en 2022 y 2024 estuvo al acecho los tres primeros días del torneo olímpico, sin excesivo protagonismo. Pero se guardó todo para el momento decisivo. Desplegó todo el repertorio del golf que lo mantiene como número uno para acabar ganando el oro con un golpe de ventaja sobre el británico Tommy Fleetwood, medallista de plata.

El bronce, a dos impactos, fue finalmente para el japonés Hideki Matsuyama, en detrimento del español Jon Rahm, que llegó a liderar el torneo con hasta cuatro golpes de margen y llegó a divisar la medalla de oro, pero se marchó de vacío de su primera experiencia olímpica tras perderse los Juegos de Tokio 2020 al dar positivo en covid-19. Rahm se conformó con la quinta plaza, a cuatro golpes del campeón.

Scottie Scheffler es un jugador extraordinario. Casi siempre en la pelea por cada título que disputa. En Le Golf National esperó hasta el final para acabar de enseñar los dientes y dar el golpe de gracia a sus rivales.

Mientras arriba peleaban por el triunfo Rahm, Fleetwood y Matsuyama, Scheffler jugó su torneo particular y fue encadenando birdie tras birdie hasta situarse en cabeza en el momento decisivo.

Empezó con tres birdies seguidos en los tres primeros hoyos y acabó los nueve primeros de su vuelta con seis pares. Si embargo, en los nueve últimos llegó la eclosión del número uno. Birdie al 11 y al 13 y exhibición total con más cuatro consecutivos entre el 14 y el 17 para asestar el golpe definitivo.

Nada más hacer par en el 18, Scheffler se dirigió al campo de prácticas para mantener la tensión ante un posible playoff con Fleetwood que nunca se produjo. Cuando el inglés falló en el 18 el golpe que le daba alguna oportnidad, el estadounidense se abrazó a su caddie al saberse ya campeón olímpico y suceder en el historial del golf olímpico masculino a su compatriota Xander Schauffele.

Scheffler, de 28 años, terminó el torneo con 265 golpes totales (19 bajo par) y cuatro vueltas de 67, 69, 67 y 62 que valen la medalla de oro, un título que se une a sus dos Masters y a los otros diez títulos que acumula en el PGA Tour.

El campeón en Tokio 2020, Schauffele, llegó con opciones al último día, pero falló en la jornada de cierre con una ronda de 73 (+2) para acabar noveno igualado con el belga Thomas Detry, el chileno Joaquín Niemann, el canadiense Corey Conners y el australiano Jason Day.

La cuarta plaza en solitario fue para el francés Víctor Pérez, que el último día hizo un gran 63 (-8) para remontar ocho posiciones y rozar el podio ante su público.

Jon Rahm acarició el oro, pero se marcha sin premio

Jon Rahm llegó a acariciar este domingo la medalla de oro, pero sucumbió en la recta final y se marchó de vació de Le Golf National. Con un recital de juego, el 'león de Barrika' llegó a liderar el torneo con cuatro golpes de ventaja a falta de ocho hoyos con hasta seis birdies en los diez primeros. En ese momento comandaba la tabla con cuatro impactos de margen sobre Matsuyama y Fleetwood.

Pero Rahm, que llegó a los Juegos embalado tras firmar en el Reino Unido su primer título en el LIV Golf, se hundió en el momento decisivo. Encadenó bogeys en los hoyos 11 y 12 y agregó un triple bogey en el 14 para, ya descentrado, descolgarse casi definitivamente de la lucha.

Tuvo una mínima opción en el hoyo 18 de, al menos, jugar un desempate por el bronce con Matsuyama, pero todo dependía de una larguísimo putt que no entró. Incluso remató el torneo con un nuevo bogey que lo envió a la quinta plaza, igualado con el irlandés Rory McIlroy, número dos mundial. Después estar a un paso del oro, el vizcaíno terminó sin colgarse medalla alguna.

El también español David Puig acabó en el puesto cuadragésimo con -1 en el total y cuatro rondas de 69, 69, 70 y 75.