Cerrar

JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024 | PIRAGÜISMO

Cubelos, a la tercera la vencida

El palista de raíces bercianas inicia el miércoles su reto de colgarse una medalla en el K1 1000 tras los dos diplomas logrados en Los Juegos de Londres 2012 y Tokio 2021

Paco Cubelos aspira a sumar su primera medalla en unos Juegos Olímpicos.DL

León

Creado:

Actualizado:

Paco Cubelos tiene entre ceja y ceja subir al podio en los Juegos de París. Para el palista de raíces bercianas «ya toca» el disfrutar de una medalla tras los dos podios que sumaba en Londres 2012 (K1 1000) y Tokio 2021 (K2 1000 junto a Iñigo Peña).

Con 31 años Cubelos llega a los Juegos en uno de sus mejores momentos, tal vez el mejor sumando estado físico, mental y experiencia. También como una de las referencias de la delegación española en una disciplina que ha dado muchas alegrías a España en la historia olímpica.

Sus últimas actuaciones tanto a nivel nacional como internacional así lo avalan. Eso sí, debe demostrarlo sobre las aguas del Estadio Naútico Vaires-sur-Marne. Y nada menos que desde las eliminatorias fijadas para la jornada del miércoles 7 de agosto. En su serie, prevista para las 10.50 horas, se jugarán dos plazas directas para disputar las semifinales mientras que el resto deberán pasar por la ‘repesca’ de los cuartos de final.

El piragüista de raíces bercianas no quiere gastar energías y por eso, también para evitar sustos inesperados, su objetivo será una de esas dos primeras plazas por las que tendrá que luchar con el alemán Anton Winkelmann, el danés Rene Holten Poulsen, el chino Dong Zhang, el sueco Martin Nathell y el norteamericano Aaron Small. Cubelos saldrá desde la calle seis, con referencia de la cinco y la siete y con el sueco Nathell y el danés Poulsen como principales escollos.

«Llego en mi mejor estado de forma pero luego habrá que mostrarlo en la piragua y ante el resto de rivales» precisa el palista de 31 años para el que «a la tercera ojalá sea la vencida y pueda disfrutar de una medalla que para mí sería algo maravilloso», precisa el palista que ve en París el mejor escenario para colgarse una presea.

A priori no debe pasar excesivos apuros para meterse de manera directa en las semifinales y con ello evitar tener que doblar en la jornada. Si lo hace su segunda puesta en escena sería el sábado 10 de agosto en la que espera repetir sobre el canal. Primero para afrontar as semifinales a partir de las 11.10 horas y posteriormente para la final a las 13.10 en la que buscará la ansiada medalla.

Si en 2012 competía con apenas 19 años en el K-1000 y en 2021 lo hacía en Tokio en el K-2, ahora regresa a unos Juegos en la misma embarcación en la que debutó. «Con el cambio de reglamentación no me veía en el K-2 ya que en esa modalidad se redujo la distancia y yo soy más del 1.000. Es donde me desenvuelvo mejor y donde creo que tengo opciones de subir al podio», precisa.

Sabe que va a tenerlo muy difícil por los rivales que tendrá enfrente. Eso sí, a todos los conoce ya que ha competido en Mundiales y Europeos ante ellos. Y por eso confía en lo que puede hacer. «Todos Juegos son difíciles. Pero para mí ese grado de exigencia es similar al de un Mundial ya que allí me encuentro con los mismos rivales. Por eso sé como es cada uno, lo mejor y peor. Y también lo mío», apunta Paco Cubelos.

Doce años después

Cubelos debutaba en unos Juegos Olímpicos en Londres en 2012. Lo hacía con 19 años