Cerrar

Brotes verdes en la media veda

Tras unos años en clave negativa, la campaña arrancará el próximo 15 de agosto en Castilla y León con buenas perspectivas tanto en la codorniz como en el conejo

La media veda levantará el telón el próximo 15 de agosto en Castilla y León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

CAZA Y PESCA

La media veda arrancará en Castilla y León el próximo 15 de agosto. Una fecha que se espera con ilusión por parte de los 120.000 cazadores existentes en la Comunidad (León representa una parte importante). Y también con unas perspectivas positivas. Se puede decir que de los nubarrones de los últimos años se ha pasado a extensos claros. Tanto en la codorniz como en el conejo, las dos piezas estrella de la media veda.

Si en los últimos años la situación parecía abocada a días a días de ceros o perchas bastante escasas, en este 2024 la situación ha dado un giro de 180 grados. Al menos así se puede comprobar a menos de una semana vista del inicio de una campaña que bajará el telón el 15 de septiembre.

Un apunte importante es el referido a la codorniz. Con una población escasa en el ejercicio de 2023, en el actual su presencia ya no es anecdótica, todo lo contrario. Numerosas polladas a lo largo de los últimos meses y una climatología que al menos en la primavera con ciertas precipitaciones ha ayudado en gran manera han sido factores que han jugado a favor de un panorama que se presenta ilusionante y que también servirá como termómetro para la temporada de caza menor, a partir en este caso del mes de octubre.

Bandos con hasta 30 piezas no son ‘rara avis’ en estas semanas previas lo que sin duda alguna hace elevar las esperanzas a los cazadores de la Comunidad, y más en el caso concreto en los leoneses.

También las perspectivas son favorables para el conejo. Si en los últimos años su presencia era irregular con escenarios en los que el suspenso era la nota predominante y otros con el aprobado incluso solvente, en la media veda de 2024 esa situación apunta a una destacada mejoría. Y en especial por la destaca población de crías que se han podido ver en estas semanas.

Todo está listo para que el 15 de agosto, festivo, la media veda levante el telón en la Comunidad. Lo hará además con buen tiempo, altas temperaturas y un escenario que a lo largo de un mes no debe variar, si cabe a positivo.

Eso es lo que esperan unos cazadores que han visto como en las últimas temporadas, tanto en la media veda como luego en la caza menor, las perspectivas negativas se tornaban en una realidad también con datos adversos.

ESo sí, ahora quedará por comprobarlo sobre el terreno. También con las salvedades que marca el territorio, algo que es habitual pero que en el cómputo global no debe puntuar en negativo.

Todo está ya preparado para el inicio de la media veda y los cazadores cuentan ya los días para desempolvar sus escopetas y dar rieda suelta a su afición, de norte a sur y de este a oeste de la provincia leonesa. Han pasado ya unos cuantos meses y la ilusión parece que también irá con ellos. Codorniz y conejo, las piezas estrellas, también serán protagonistas. Y esta vez se espera que por su destacado número.

Un mes por delante. Como es habitual la media veda levantará el telón el 15 de agosto. Y lo bajará el tercer domingo de septiembre, o lo que es lo mismo, el día 15.

Codorniz y conejo. Ambas empiezan por la ‘c’ y sin duda alguna son las piezas estrella de la media veda. Este año, a diferencia de los últimos se puede decir que pinta bien el panorama.