Cerrar

Pasión sobre dos ruedas en La Bañeza

El GP de Velocidad convierte durante dos días a la ‘Ciudad de la Moto’ en un referente mundial del motociclismo 
La carrera, con 170 pilotos protagonistas, congregará a cerca de 80.000 aficionados

El Gran Premio de Velocidad convierte a La Bañeza en el mejor circuito del mundo. FERNANDO OTERO

León, León

Creado:

Actualizado:

La Bañeza se pone este fin de semana el mono y se sube a la moto. Lo hace para vibrar y hacer disfrutar a los cerca de 80.000 aficionados que convertirán el circuito urbano en un pulmón que respira a toda velocidad, la misma de un Gran Premio que en su 63ª edición convierte a ‘La Ciudad de la Moto’ en la capital mundial de este deporte de las dos ruedas durante dos días.

En un trazado donde algunos de los mejores pilotos en la historia del motociclismo han rodado (Ángel Nieto, Phil Read, Aspar, Miralles, Grau...), otros 170 buscarán su porción de gloria en esta nueva entrega de la carrera de velocidad que ayer ya calentaba motores con la llegada de los participantes y muchos aficionados y que hoy tendrá su primer termómetro previo a la jornada dominical donde se cincelará con letras de oro el cuadro de honor de 2024.

Las verificaciones técnicas y la foto de familia con todos los participantes llenará la mañana, antes de que con los más de 30 grados de temperatura vespertina (casi 40 sobre el asfalto) se conviertan en los compañeros y también parte de los jueces de una puesta en escena en los entrenamientos, primero libres y luego cronometrados, que definirá una parrilla inicial de 170 candidatos a la definitiva de 130 ya con los últimos rayos de sol del sol y la noche llamando a la puerta.

Cuatro categorías con las más veteranas de Clásicas 2 y 4 Tiempos y la de GP125/Moto3 como la reina y una con menos recorrido en la historia del Gran Premio pero de enorme aceptación en sus pocos años de vida como la Eurotwins serán las que marquen el paso a una prueba con muchos ‘gallos’ pero sólo con tres elegidos para conformar cada podio.

En Clásicas 2T, la categoría con mayor número de inscritos (58) Sergio Fuertes, que acumula diez triunfos, será el piloto a batir con su Montesa. El piloto valenciano, que el pasado año desempataba en lo alto del palmarés histórico del GP de Velocidad con ‘Barrina’ Oltra aspira a los dos ‘palitos’ en sus vitrinas en una prueba en la que no van a ponérselo fácil otros candidatos a los lugares de honor, entre ellos un Martínez Mas que en los últimos años dobla en la carrera afrontando el reto de dos categorías y que también sabe lo que es levantar los brazos como triunfador aunque sea en otra categoría.

Juan Francisco Risueño y Jorge Luis Quirós serán otros de los escollos a superar por Fuertes sin olvidarse de Manuel Figueiredo o Sergio Blesa. Tampoco de los leoneses Abel Matilla, Alberto Pertejo, Antonio José Suárez o los hermanos Lorenzana.

En las Clásicas 4T Bruno Heres, el propio Sergio Fuertes, los hermanos Buiturón, José María Espiniella y Pedro Múgica intentarán ser los principales protagonistas aunque se espera una batalla deportiva más con más protagonistas.

En la ‘reina’ de GP125/Moto3 el piloto de Honda Alejandro Martínez Mas intentará repetir el éxito del 2023 y de paso aumentar a otro trofeo dorado su palmarés. El del Moto Club Albaida parte como favorito pero tendrá que emplearse a fondo frente a duros rivales en una parrilla con 38 pilotos como Aitor Cremades, Chris Meyer o Carlos Caravaca, vencedor de la categoría 125 el pasado año.

Y para cerrar el cuadro de honor las Eurotwins con los Adrián Hermida y continuando por Jorge Luis Quirós, Marek Stibor y los leoneses Juan Vicente Rubio y Carlos González. A ellos a buen seguro se le añadirá alguno más que deberá demostrarlo tanto en los entrenamientos vespertinos de este sábado como en la carrera de la matinal del domingo.

El Gran Premio de Velocidad de la Bañeza o la Carrera de Velocidad como también se conoce, cumple en este 2024 63 ediciones. Y lo hace con una salud envidiable fruto de un trayecto que se iniciaba nada menos que en 1952 y que salvo en contadas ocasiones, las últimas a causa de la pandemia del covid, acude cada mes de agosto a su cita, coincidiendo con las fiestas patronales de la ciudad.

Su desarrollo en un circuito urbano, algo habitual hace décadas pero muy poco habitual en estos tiempos, dota también a la carrera de una situación muy especial. Pilotos y aficionados lo viven cada año. Y este 2024 no podía ser de otra manera.

Con pilotos míticos del motociclismo como Ángel Nieto que precisamente acuñó la frase de ‘Para ser campeón del mundo hay que correr en La Bañeza’ (y él lo fue hasta en 13 ocasiones), Jorge Martínez Aspar, Champi herreros, Miralles, Benjamín Grau y hasta Phil Read ‘El Príncipe de la Velocidad’ en sus años ya veteranos han corrido y disfrutado en un trazado urbano de poco más de 1,7 kilómetros que este sábado y domingo vestirá sus mejores galas. La Ciudad de la Moto, La Bañeza, volverá a centrar la atención no sólo nacional, también mundial. Y lo hará con un Gran Premio que sigue sumando ediciones... y éxitos.

Efrén Vázquez y Sergio Gadea, dos pilotos que han sido mundialistas, Vicente Pérez, todo un ganador en la prestigiosa carrera de la Isla de Man, y Chicho Lorenzo, padre de Jorge Lorenzo, serán algunos de los espectadores de excepción del Gran Premio de velocidad de La Bañeza. La vuelta de honor para todos ellos en la jornada dominical no faltara e incluso alguno bien podría hacerlo también montado sobre una moto.

Y es que la carrera bañezana se ha convertido en un foco de atracción dentro del motociclismo. Para aficionados, pilotos y el propio deporte.

Parrilla. Nada menos que 170 pilotos pujarán por su porción de gloria en el Gran Premio de La Bañeza. Una cifra a la que incluso se le ha puesto barrera dada la demanda de pilotos que cada año quieren participar en la carrera. De esos 170 sólo 130 accederán tras los entrenamientos cronometrados a la parrilla definitiva para las carreras del domingo.

Cuatro categorías. Las tres más veteranas son Clásicas 2 y 4 Tiempos y GP125/Moto3. A ellas se ha unido con bastante éxito en estos últimos años la de Eurotwins.

Sábado. La matinal se ha dedicado para las verificaciones y por la tarde desde las 15.30 horas los entrenamientos cronometrados que determinarán la parrilla de salida.

Afición. La carrera, organizada por el Moto Club Bañezano con el patrocinio del Ayuntamiento de la Bañeza, congregará a cerca de 80.000 aficionados. Esa es la cifra que espera la organización para una carrera única.