Vela | Copa de España
El camino a Roma empieza en León
El embalse de Los Barrios de Luna acoge la Copa de España de vela de la clase Vaurien Es la primera de las dos pruebas que dan acceso al Mundial en Italia
Vela | Copa de España
Unas condiciones inmejorables en un entorno cuya belleza asombra a todo el que lo visita. Estos son, entre otros, los motivos que han llevado al embalse de Los Barrios de Luna y al Club Náutico de León a convertirse en el escenario de la Copa de España de vela de la clase Vaurien, que se llevará a cabo desde este jueves hasta el próximo domingo 18 de agosto. Este campeonato, más allá del prestigio que puedan adquirir los participantes por llegar a los puestos más altos, servirá como clasificatorio de cara al próximo Mundial de 2025. Las aguas leonesas, junto a otra nueva sede que aún se desconoce, dictarán sentencia en cuanto a los corredores que viajarán al Campeonato del Mundo de Roma.
Hasta 43 barcos están inscritos en una competición, que, a pesar de ser de carácter nacional, cuenta con un aroma internacional con la participación del campeón portugués Alexandre Paulino. El podio estará más disputado que nunca, pues no son pocos los candidatos a ocupar las primeras posiciones. Pablo e Isabel Cabello llegan al torneo tras colgarse la medalla de bronce en el pasado Mundial disputado en Eslovaquia. También destaca el subcampeón del mundo Tone Pérez y Nacho Campos, uno de los fijos en la zona alta de la clasificación en los últimos años.
El futuro en los campeonatos nacionales e internacionales de vela está asegurado, con muchos jóvenes que vienen pisando fuerte. En este ámbito, resalta la presencia de los sub-23 Nico González y Martín Perea, vigentes campeones del mundo júnior. También lo hacen Alba Abril, socia del Club Naútico de León y campeona del mundo, y María Lefler, ambas también sub-23. La entidad leonesa recientemente mencionada es el encargado de organizar este torneo y, en su condición de local, buscará dar la talla con sus competidoras sub-23, África Miranda y Antía Lema, además del absoluto David García.
Ángel Puente, vicepresidente de la Federación de Castilla y León de Vela, quiso agradecer «la labor del ayuntamiento de Los Barrios de Luna», al tiempo que destacó la «implicación del Club Náutico a la hora de hacer diferentes actividades para socios y también para no socios». Sin duda, el embalse se enfrenta a una de sus competiciones de mayor nivel cuyo lema es «El camino a Roma empieza en León», un indicativo absoluto de la importancia del torneo a todos los niveles, tanto nacional como fuera de España.