Diario de León

Buen inicio de la media veda... y mejorable

El estreno de la campaña se salda con un bagaje esperanzador aunque habrá que esperar al paso de las semanas para que las crías de codorniz sean ya adultas y el aprobado alto se convierta en notable

Borja Llamazares, uno de los cazadores más madrugadores, en el primer día de la media veda junto a sus perros Bimba y Sira. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

CASA Y PESCA

La media vera arrancó Castilla y León. Por delante un mes de actividad para los cazadores de la Comunidad con la codorniz y el conejo como piezas estrella y la paloma bravía y torcaz desde el 25 de agosto como compañera de viaje.

Se esperaba con ganas este primer día. No en vano tras unos años en clave negativa las previsiones apuntaban a un número importante de codornices. En Las últimas semanas se habían oteado bandos destacados y eso apuntaba a que la ‘sequía’ de ejemplares de los años más recientes pasara a mejor vida. Y así ha sido, aunque ese notable aún deberá esperar algunas jornadas. El aprobado, incluso el bien, puede ser la mejor nota para esta jornada festiva que los cazadores más madrugadores han aprovechado para salir al campo, incluso algunos por partida doble (mañana y tarde).

Perchas de tres y hasta seis ejemplares no han sido una excepción. Aunque alguno que otro también se ha quedado en este estreno con un cero. Algo que apunta a que salvo giro inesperado en forma negativa no va a suceder. Si bien se han podido marcar un número más que aceptable de codornices (también según la zona en cuestión aunque en líneas generales lo positivo ha sido más relevante que no negativo), también es cierto que esa cifra es incluso mayor cuando se refiera a las polladas, las crías que aún tendrán que crecer pero que en menos de dos semanas ya serán adultas para poder cazarse. Incluso algún cazador ha visto nidos con una segunda camada aún en huevo y a punto de romperse.

Todo eso sin duda alguna es un dato a tener en cuenta para mirar el horizonte más cercano, o lo que es lo mismo, hasta el 15 de septiembre cuando la media veda baje el telón, con mucho optimismo. Y muy real.

La primera demostración ha sido este jornada inaugural de la campaña en la que el número de codornices ha sido bastante mejor que el de los años precedentes. Aún deberá mejorar para pasar de ese bien a un notable pero por los ejemplares, adultos y crías, que se han podido otear, se puede decir eso de que ‘siempre que llovió, escampó’. Y en los años más recientes ese aguacero simbólico ha dado paso a un claro sol en el actual.

Algo parecido pasa con la otra pieza estrella de la media veda, el conejo. Bien es cierto que no de forma uniforme a lo largo de toda la provincia, pero sí en numerosos cotos y escenarios el número de ejemplares es más que destacado. Algo que también agradecen los cazadores que durante los martes, jueves, sábados y domingos podrán comprobarlo hasta el 15 de septiembre. O lo que es lo mismo, en todo un mes por delante.

Borja Llamazares, uno de los cazadores más madrugadores, en el primer día de la media veda junto a sus perros Bimba y Sira. FERNANDO OTERO

Borja Llamazares, uno de los cazadores más madrugadores, en el primer día de la media veda junto a sus perros Bimba y Sira. FERNANDO OTERO

tracking