Cerrar

Lucha Leonesa | Obituario

Fallece Cayo de Celis, leyenda de la lucha leonesa

El luchador leonés considerado como el más completo de este deporte tan arraigado a esta tierra muere a los 88 años edad

Frumencio, Felipe, Patricio y Cayo de Celis durante un corro de lucha leonesa de la época.DL

León

Creado:

Actualizado:

Cayo de Celis fallece a los 88 años de edad. Manuel Robles,  especialista y conocedor de la lucha leonesa, afirmó siempre sobre el luchador de Villaobispo que de largo era el mejor, el más completo; defendiendo y atacando, por alto y por bajo... Valiente y atrevido como nadie; rapidez, visión y técnica en estado puro ¡y ya no digamos agilidad! Pero es que además de ser el mejor luchador  y el mejor dotado para cualquier otra variante de Lucha por su versatilidad y polivalencia y garantizada capacidad de adaptación, el mejor en cuanto a comportamiento deportivo ¡Y que no se me escandalice nadie! Determinada gente no le perdonaba que ganase siempre y se predisponía negativamente hacia él considerándole un acaparador insaciable y pocos menos que «abusón y ventajista»; cuando la realidad era todo lo contrario, pasándose por alto las abismales diferencias de peso cuando tan a menudo se enfrentaba al campeón de pesados no sólo sin negarse jamás -ni protestar ni pretextar- sino sin ningún atisbo de inferioridad y luchando siempre al ataque, llevando la iniciativa a pesar de precariedades físicas y demás. Jamás una protesta arbitral ni una reacción airada.

E ignorando sus detractores su generosidad y desprendimiento para cualquier causa noble que se propusiera o simplemente a solicitud de su presencia desinteresada.

Sirvan estas líneas como homenaje de reconocimiento a Cayo de Celis, también en lo deportivo y que la afición en general tan poco proclive fue a reconocérselo, juzgando a la ligera por (falsas) apariencias y sensaciones. Deportivo desagravio hacia quien en absoluto he tenido oportunidad de tratar fuera de lo estrictamente luchístico. Y en lo luchístico, efectivo como nadie y efectista como ninguno. De otra galaxia. El mejor. Descanse en paz.