Vela | Copa de España
El embalse leonés decide el Mundial
Los Barrios de Luna acoge la primera de las tres jornadas de la competición
Vela | Copa de España
Una vez finalizados los entrenamientos del jueves y realizados los análisis oportunos para confirmar que todo está en su debido orden, la Copa de España de Vela de la clase Vaurien da el pistoletazo de salida a la competición. Este viernes, el turno matutino se mantiene reservado para las últimas verificaciones de equipamiento y será a partir de las 14.30 horas cuando los competidores demuestren su nivel en las aguas de Los Barrios de Luna. Se realizarán tres pruebas, con una duración de una hora por cada una de ellas, algo que también se repetirá el sábado —a la misma hora— y el domingo —a partir de las 12.00—.
En el primer día de campeonato, saltarán al embalse todos los deportistas que pelearán por hacerse un hueco en la zona más alta de la clasificación. Entre ellos, destacan el campeón portugués Alexandre Paulino, que participa en este campeonato y le aporta un aroma internacional; Pablo e Isabel Cabello, que llegan al torneo tras proclamarse medallistas de bronce en el pasado Mundial de Eslovaquia; Tone Pérez, subcampeón del mundo, y Nacho Campos, un habitual en este tipo de torneos que ya acostumbra a mantenerse en la cumbre de la tabla clasificatoria. También resaltan los sub-23 Nico González y Martín Perea, vigentes campeones del mundo júnior, y Alba Abril, socia del Club Náutico. Precisamente este club, anfitrión del torneo, también cuenta con algunas participantes locales, como son África Miranda y Antía Lema, ambas también en categoría sub-23. En la modalidad masculina absoluta, también compite por el Club Náutico de León David García.
Cabe destacar la importancia de este torneo, que sirve como primera prueba puntuable para acceder al próximo mundial de Roma que se disputará en el 2025. Son únicamente dos torneos puntuables, lo que indica que todos los que quieran estar portando la bandera nacional en la ciudad italiana deberán primero sacar a relucir sus virtudes en León. Este hecho ha propiciado que el lema del campeonato sea «El camino a Roma empieza en León», haciendo una comparativa con la célebre frase de «Todos los caminos llegan a Roma». La segunda de las sedes que acompañará a León en esta travesía con destino al campeonato del mundo no está decidida todavía, pero todo apunta a que será en Galicia o en Cantabria.
Sin duda, el embalse de Los Barrios de Luna afronta tres días de competición de máximo nivel entre los mejores deportistas de la península, con una importante participación leonesa que quiere optar a lo máximo.