Diario de León

Piragüismo

Javier Hernanz: "El piragüismo trabaja en un plan para Los Ángeles y Brisbane"

La RFEP traza un plan de cara a los dos próximos ciclos olímpicos

Javier Hernanz, presidente de la Real federación Española de Piragüismo.

Javier Hernanz, presidente de la Real federación Española de Piragüismo.EFE

Publicado por
EFE
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, Javier Hernanz, ha confirmado en una entrevista que, tras concluir los Juegos Olímpicos de París 2024, ya se está trabajando en un nuevo proyecto que abarcaría los dos siguientes ciclos olímpicos.

"Estamos diseñando ya un nuevo proyecto de cara, no solo a los Juegos de Los Ángeles 2028, sino también en el horizonte de Brisbane 2032", señaló el dirigente asturiano que se encuentra presente en el campeonato del mundo de descenso en aguas bravas que se disputa en el canal Sabero-Alejico de la montaña oriental leonesa.

Sobre el balance de los recientes Juegos, Hernanz señaló que fueron "excepcionalmente satisfactorios", igualándose el registro de medallas de anteriores citas, con tres preseas, dentro de un gran tono general de todo el equipo, con dos cuartos puestos, un quinto y alguna decisión como la descalificación a Manuel Ochoa que también podría haber subido al podio.

"Se han conseguido muy buenos resultados y el piragüismo sigue siendo, junto con el atletismo, el deporte que más medallas ha aportado al deporte español, lo que demuestra su estabilidad", insistió.

De hecho, desde su punto de vista, los deportistas han contado, durante el último ciclo olímpico, "con todos los medios y apoyos necesarios, pero está claro que ya se sabe que los Juegos tienen una mayor presión y una gran carga emocional, por eso no se pueden valorar como los europeos o mundiales, donde se sigue demostrando la fortaleza de España".

Para el presidente, la figura de Saúl Craviotto, abanderado de la representación española en Tokio 2020, cediendo el testigo en París 2024 a su compañero Marcos Cooper, es "inigualable y un ejemplo que con casi 40 años haya competido con la misma intensidad, llevando a sus compañero en busca de un oro hasta los últimos metros, aunque se quedaran con el bronce a tan solo dos décimas de la victoria".

Por ello, confía en la continuidad del deportista español con más metales -seis- "porque le recomendaría que no va a ser más feliz fuera de la piragua que en ella, si es que finalmente decide abandonar la alta competición".

"Si así fuera siempre tendrá la puerta abierta de la Federación para estar a mi lado", recalcó.

Hernanz, que fuera integrante durante tres lustros del equipo nacional en las disciplinas de sprint y maratón, destacó la intención de la Federación Española de "detectar talento y centrarse, no solo en el apoyo y respaldo a los piragüistas que actualmente se encuentran en la alta competición, sino también buscar, a través de la tecnificación, que puedan surgir nuevas generaciones que tomen en un futuro el relevo".

El máximo dirigente de la Real Federación Española de Piragüismo destacó, como logros durante su gestión, la labor desarrollada por entrenadores itinerantes para la especialidad de slalom, con el fin de conseguir una mayor difusión de este deporte que se ha traducido en que, en el último campeonato de España de jóvenes promesas se pasara de la participación de 6 a 22 clubes.

tracking