Baloncesto
«Es un honor poder trabajar con los Gasol y juntar a Carrizo con la NBA»
La ayuda de los Gasol
Carrizo y NBA, juntos
¿Es posible unir un club de baloncesto de Carrizo de la Ribera con los hermanos Gasol y con la NBA? Parece algo utópico, pero se ha conseguido con David García como nexo común. Es el entrenador y el director deportivo del club baloncesto Carrizo desde hace 5 temporadas. Su recorrido profesional va más allá de esto, pues también ejerce de adjunto del primer equipo del FC Barcelona, siendo el encargado de seguir jugadores jóvenes de la zona noroeste. Por otro lado, forma parte de manera activa en diferentes proyectos de la Gasol Foundation y otros proyectos europeos como The Sanctuary, que la temporada pasada logró la inaudita hazaña de unir jugadores leoneses de Carrizo y jugadores NBA en Málaga.
—¿En primer lugar, en qué consiste el proyecto deportivo que se está realizando en esta zona rural leonesa?
— Lo primero dar las gracias a este medio informativo por dar visibilidad. Sacar adelante un proyecto deportivo en las grandes ciudades ya es complicado, pero en zonas rurales es todo un reto. Nuestro trabajo comenzó prácticamente desde cero hace cinco temporadas, en Carrizo de la Ribera existía una estructura deportiva de fútbol, pero nada de tradición de baloncesto y quizás por eso resulta más “fácil” crear algo nuevo. Después de la fundación, algunas entidades como la Gasol Foundation, Fundacion FC Barcelona, Fundacion Real Madrid y Club Estudiantes decidieron colaborar con nosotros realizando diferentes actividades, así como aportando material.
—¿Cómo se lleva que los hermanos Gasol y su fundación quieran trabajar con vosotros?
— Desde prácticamente la creación del club, la Gasol Foundation está colaborando con nosotros y es una parte muy importante de nuestro proyecto social y deportivo ya que realizamos diferentes proyectos con ellos. También, y esto es una primicia, este verano rodamos un documental para canal + que será presentado en el próximo festival de cine de San Sebastián junto con la Gasol Foundation. Es una suerte y un honor para nosotros que quieran trabajar con nosotros y nos permita formar parte de estos maravillosos proyectos.
— ¿Cómo se puede compaginar todo el trabajo del club con el del FC Barcelona y la Gasol Foundation?
— Tengo la suerte de estar rodeado de gente con ganas de hacer las cosas bien, el trabajo de club lleva muchas horas, pero con la ayuda de padres, jugadores, entrenadores, etc.. se hace todo mucho más fácil, como dije antes somos una gran familia. Con el FC Barcelona y Gasol Foundation gracias a las tecnologías podemos reunirnos por videoconferencia cada poco y trabajar sin tener que salir de León.
— ¿Cómo ves el futuro del baloncesto leonés, siendo el encargado de seguir a todos los jugadores del noroeste del país?
— Creo que se está haciendo un buen trabajo en la provincia, lógicamente estamos penalizados por la falta de recursos económicos, las pocas empresas de la provincia hacen todo lo que pueden para ayudar, pero somos demasiados clubes y modalidades deportivas y es muy complicado. Dicho esto, la cuestión económica por supuesto ayuda, pero se necesitan personas con ganas de hacer las cosas bien, y me consta que tenemos una nueva generación que tiene ganas de recuperar el baloncesto de elite para nuestra provincia. Ahora también nos toca a los entrenadores y directivos creer más en el talento leonés, tenemos jugadores con futuro y buen nivel y es una pena cuando los ves que tienen que aceptar ofertas de fuera porque aquí no tienen oportunidades. La Cultural de baloncesto logró el ascenso esta temporada con una base de jugadores y cuerpo técnico de la tierra, tenemos que creer en nuestro talento leonés y darles oportunidades.
Centrando las miradas exclusivamente en el CB Carrizo de la Ribera, el principal trabajo de David García día tras día a pesar de sus múltiples proyectos internacionales, la realidad es que viene cosechando un crecimiento exponencial desde su creación hace cinco años.
—¿Cómo valoras el crecimiento del Club Baloncesto Carrizo?
— Posiblemente sea el proyecto deportivo de la provincia que mas creció con tan solo 5 años de existencia. Terminamos hace unas semanas nuestro campus deportivo con todas las plazas ocupadas desde prácticamente su anuncio y dejando una lista de espera de muchos jugadores. Llegaron participantes de Asturias y Madrid, entre otros.
—¿Podemos decir que la pasión por el baloncesto seguirá en la ribera del Órbigo?
— Por supuesto, para la próxima temporada ya estamos trabajando codo con codo con las instituciones y empresas colaboradoras para que el club siga creciendo, hacer deporte en un entorno rural y un sitio tan especial como Carrizo de la Ribera proporciona muchos beneficios y se crea un sentido de familia y unión que pocos clubes pueden tener.
—Muchas gracias y enhorabuena.
— Gracias a vosotros y apoyemos el deporte con la presencia de talento leonés, seguro que nos darán muchas alegrías.