Fútbol | Primera Federación
Una Cultural con más gol inicia el vuelo
El conjunto leonés seguirá dirigido por Raúl Llona para intentar mejorar el papel del pasado curso
Cuatro refuerzos de ataque llegan a León en busca de pulir las carencias goleadoras de la plantilla
Sin más preámbulos, la Cultural está preparada para afrontar una nueva temporada en la Primera Federación. «No pensamos en el ascenso, queremos ir día a día». Este es el lema que llevan por bandera los jugadores y dirigentes del club leonés, que, a pesar de que la temporada se antoje como ilusionante, prefieren ser comedidos e ir creciendo dentro del terreno de juego.
El principal argumento de peso que sostiene la ilusión en la afición, acostumbrada ya a los varapalos de campañas anteriores, es el carrusel de renovaciones de jugadores que el año pasado mostraron su calidad en León y han decidido seguir vistiendo la elástica culturalista. Con Raúl Llona a los mandos, al menos queda asegurado que no hará falta tiempo de adaptación.
A estos nombres ya conocidos se suman ocho nuevas incorporaciones, que llegan al equipo en busca de alzar el nivel en algunas facetas como la puntería de cara a gol. Víctor Ruiz, Sergi Maestre, Pibe, Manu Justo, Antón Escobar, Txus Alba, Artola y Eneko Satrústegui son los nuevos fichajes de José Manzanera, director deportivo del club. No llegan todos para coronarse desde el principio con el rol de titulares, pero, al menos cuatro de ellos, han sido piezas fundamentales en la pretemporada y apuntan al once inicial el próximo sábado ante el CD Lugo (Reino de León, 20.00 horas).
La plantilla, a expensas de alguna oportunidad que pueda surgir en el tramo final de mercado, está lista para competir. En la recámara, queda también la situación de algunos futbolistas como Luis Chacón, jugador del Deportivo que podría salir en busca de minutos y está en el radar de la Cultural, además de otros conjuntos de la Primera Federación.
En lo que atañe a la preparación, también fue fructífera, tanto en resultados como en sensaciones, según han podido confirmar algunos miembros del club. La balanza se decantó del lado de los leoneses en cinco de los ocho partidos disputados. La Virgen (0-6), Atlético Bembibre (0-3), Real Avilés (0-1), Burgos CF (0-1) y UP Langreo (3-0) fueron las víctimas de un conjunto culturalista que no bajó de marcha en prácticamente ningún momento.
Los tropiezos ante el Calahorra (1-1) y Atlético Astorga (1-0) sirvieron como aviso a los pupilos de Raúl Llona. Con todo lo contado, la Cultural afronta una temporada con todas las miradas centradas en mejorar lo cosechado el año pasado, lo que implicaría la entrada en los play off de ascenso a Segunda División. Aunque es un sueño que todos los integrantes del club mantienen, la experiencia pasada invita a mantener la cautela y exprimirse en cada partido.
Hasta el momento, la ilusión de los aficionados se centra en el primer encuentro liguero, la prueba idónea para demostrar dónde está marcado el límite de este equipo. Por último, los leoneses afrontarán este inicio de liga con más de 5.000 abonados como apoyo, una cifra con la que se pretende superar la media de espectadores del pasado año.