Cerrar

CAZA

Buena caza, casi notable

La primera semana de la media veda está resultando bastante positiva con un buen número ejemplares de codorniz y conejo

Borja Llamazares con sus dos perros en una jornada de la media veda en la provincia. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La media veda suma su primera semana y lo hace confirmando las perspectivas que auguraban una buena campaña, en especial por la situación de la codorniz. La presencia de numerosos ejemplares de la pieza estrella junto al conejo está proporcionando jornadas en clave positiva para los cazadores en la provincia leonesa.

Si el inicio el pasado 15 de agosto fue bueno aunque mejorable, este segundo aspecto se está dando de manera clara con el paso de los días y el crecimiento de las polladas, más adultas y por ello aptas para la caza, que ha posibilitado que se den perchas que incluso llegan a las quince piezas.

Bien es cierto que hay que precisar que este aumento poblacional de la codorniz no es uniforme en toda la provincia. En los escenarios donde este ave ha criado se puede decir que la situación está pintando bastante bien mientras que en los que no lo ha hecho ese notable desaparece. Pero así es la caza y la uniformidad no es algo que sea habitual.

Lo que sí está claro es que este año, después de los más recientes en los que los nubarrones imperaban en este mes de media veda, se han disipado abriéndose numerosos claros que para los cazadores suponen una gran esperanza y el deseo de que estos brotes verdes puedan continuar a lo largo de los venideros ejercicios.

La situación ha mejorado bastante respecto a años como 2022 y 2023 aunque también hay que decir que mirando un poco más atrás también se dieron temporadas notables e incluso sobresalientes.

Centrándonos en este 2024 y con la media veda como termómetro para la temporada de caza menor que llegará en octubre, los números están ahí y las experiencias de los cazadores son el mejor ejemplo para que este media veda esté resultando bastante satisfactoria. Incluso con la posibilidad clara de que las próximas semanas hasta el final previsto para el 15 de septiembre sean también bastante buenas. Polladas con población que aún no se puede cazar pero que en las próximas fechas sí se podrá son el mejor respaldo a esta tesitura que se plasma en realidad sobre el campo.

Respecto al conejo la situación también pinta en positivo. Aunque en los últimos años por diferentes motivos más bien sanitarios su población no era la óptima sí se podía haba de un número destacado en cuanto a piezas. Algo que esta año se mantiene y que supone también un recurso para los cazadores que prefieran buscarlo como pieza en lugar de la codorniz e incluso combinar sus jornadas de actividad tentando a estas dos piezas, las estrellas de la media veda.