Cerrar

CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

El australiano O’Connor vence en solitario y es el nuevo líder

«Fue una de mis mejores victorias», dijo tras conquistar el maillot rojo

Ben O’Connor celebra su victoria en la sexta etapa de la Vuelta a España. JAVIER LIZÓN

Publicado por
José Luis Soroya
Málaga

Creado:

Actualizado:

El australiano Ben O’Connor (Decathlon-AG2R) es el nuevo maillot rojo de la 79 Vuelta a España con 4:51 sobre el hasta ahora líder y a priori máximo favorito al triunfo final, el esloveno Primoz Roglic (Red Bull-Bora).

Primoz Roglic dejó entrever al finalizar la quinta etapa junto a la torre del Oro de Sevilla la posibilidad de ceder la preciada prenda en los siguientes días a la espera de ir acercándose al tramo final de la carrera. La oportunidad para hacerlo llegó justo al día siguiente.

«Ceder el liderato los próximos días es una opción. Dependerá de la situación de carrera y cómo se desarrolle la escapada del día», argumentó ante la opción de traspasar el maillot rojo con la intención de que fuera de una forma interina.

Al finalizar la etapa en la malagueña Yunquera tras partir desde Jerez de la Frontera, tras el duro paseo por una parte de la serranía de Ronda en la etapa con el tercer mayor desnivel acumulado de esta edición, las preguntas empezaron a asaltar a casi todos.

En Yunquera pasó lo que muchos comentaban como posibilidad de desarrollo de la etapa, que se formase una escapada relativamente numerosa y que en ella se colase algún hombre peligroso.

¿Se podía conceder el tiempo que se le había dejado obtener al australiano? ¿Hubo exceso de confianza tanto por parte de Red Bull-Bora como de otros equipos con aspiraciones a pelear por la victoria en la general el próximo 8 de septiembre? ¿Dónde se le podrá recortar esa gran ventaja?

Estas y muchas otras preguntas empezaron a asaltar a casi todos los presentes ante la tranquilidad con la que ejecutó sus movimientos el equipo del líder, pero también de como actuaron el UAE Emirates, que suma en este 2024 Giro de Italia y Tour de Francia, el Lidl-Trek o el Movistar de Enric Mas, entre otros. Ben O’Connor llegó a la salida de la Vuelta en el Monasterio de los Jerónimos de Belém en Lisboa, habiéndose quedado a un paso de auparse en mayo al podio del Giro de Italia tras el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), el colombiano Daniel Felipe Martínez (Red Bull-Bora) y el británico Geraint Thomas (Ineos).

Cada uno sacó su propia máquina de calcular y su ordenador de datos para intentar conocer las diferencias que se le podían conceder a O’Connor para en los próximos días ser desbancado. El triunfo del australiano y la ventaja que logró hacía estallar por los aires cualquier tipo de apuesta.

Un líder feliz

«Es fantástico y tengo un buen hueco. Era una buena oportunidad para luchar con los mejores y ha sido una de mis mejores victorias. Ahora voy a disfrutar de cada momento», dijo tras vestirse por primera vez el maillot rojo de la Vuelta. «Voy a dar lo mejor de mí mismo y a ver todo lo lejos que soy capaz de llegar como líder», manifestó.

Este viernes la séptima etapa llevará al pelotón de Archidona a Córdoba a través de 180,2 kilómetros.