La Vuelta a España se decide en León
La carrera entra en su fase decisiva esta semana con dos duras etapas de montaña entre Lugo y el puerto de Ancares este viernes y la Villafranca del Bierzo-Villablino para cerrar el mes de agosto
La Vuelta a España vivirá esta semana dos de sus etapas más duras, emocionantes y decisivas a su paso por León. La carrera entrará de lleno en la provincia este viernes con final en el puerto de Ancares para recrearse, un día después, en una etapa que saldrá de Villafranca del Bierzo y tiene su meta prevista en Villablino. De hecho, esta última será la más larga de la presente edición con cerca de 200 kilómetros, un puerto de tercera y la guinda con uno de primera; Leitariegos.
Pero un día antes aguarda la decimotercera etapa, de 171 kilómetros, con salida de Lugo, entrada en la provincia de León por el puerto del Portelo, y final en el de Ancares, tras pasar por Villafranca del Bierzo, Ponferrada, alto de Lumeras y Tejedo de Ancares. La etapa 14, de 199 kilómetros, será prácticamente leonesa salvo una incursión de 83 kilómetros en Asturias. Arrancará de Villafranca y continuará por Ponferrada, Bembibre, Matarrosa del Sil y Villablino, para terminar de nuevo en la capital lacianiega tras dejar atrás Caboalles de Abajo, cruzar la frontera asturiana por Cerredo y volver a territorio leonés desde Cangas de Narcea por el puerto de Leitariegos.
Se da el caso de que la ascensión final al puerto de Ancares por su vertiente leonesa es inédita y seguro que los especialistas en montaña encontrarán grandes dificultades en diversos puntos. Habrá un total de 7,7 kilómetros al 9% y rampas del 15% y los últimos cinco a una media del 12%.
O’Connor sigue de rojo
Estas etapas de montaña pueden marcar el rumbo de la competición. De momento, O’Connor mantiene el maillot rojo a falta de tres días para que la ronda llegue a la provincia. Asimismo, el belga Wout Van Aert (Visma Lease a Bike) hizo este martes honor al maillot verde firmando un triplete como vencedor en un esprint entre dos en la décima etapa de la Vuelta, disputada entre Ponteareas y Baiona, de 159,6 kilómetros.
Van Aert o el poder del esprint. El ciclista de Herentals, de 29 años, fue el gran protagonista de la primera etapa gallega. Provocó la fuga buena del día, seleccionó rivales y remató con triplete superando cómodamente al esprint al francés Quentin Pacher (Groupama), impotente ante la superioridad del belga en el uno contra uno.
Después de alzar los brazos en Castelo Branco y Córdoba, la tercera victoria llegó junto a la costa atlántica de Baiona. Marcó un tiempo de 3h.50.47, a una media de 41,597 km/hora, el mismo que Pacher. A 2.01 minutos llegaron los otros protagonistas de la escapada, Marc Soler, Lecerf y Hollmann, y a 5.31 el grupo principal, con Ben O’Connor conservando el jersey rojo de líder.
«Quería estar en la fuga, pensé que los escaladores llegarían más frescos al puerto y que ganarían, pero pude resistir, y ha sido muy bonito ganar aquí en presencia de mi familia», dijo Van Aert.
O’Connor sigue siendo feliz al frente de la general. Una jornada de transición en la que mantuvo las diferencias, es decir, con Roglic a 3.53, Carapaz a 4.32, Enric Mas a 4.35, Mikel Landa a 5.17 y en la novena plaza Carlos Rodríguez a 6 minutos.
La primera etapa gallega salió de Ponteareas, localidad que puede presumir de tener 3 ciclistas como ganadores de la Vuelta, Delio Rodríguez (1945), con récord de victorias, 39; su hermano Emilio (1950) y Álvaro Pino (1986). Suficiente inspiración para los 160 corredores que tomaron la salida, con 3 bajas, 2 de ellas por el Covid.
De inicio, múltiples intentos de fuga. El descanso en Vigo recargó las pilas de un pelotón que pasó las de Caín con el calor del sur. Nombres ilustres involucrados en la búsqueda de una escapada por un terreno ondulado, con 4 puertos, el último de ellos de 1a, con la cima a 20 de meta.
En el descenso del Alto de Fonfría se formó una expedición interesante con Van Aert (Visma), Marc Soler (UAE), Lecerf (T-Rex), Hollmann (Alpecin) y Pacher (Groupama), éste último el mejor clasificado a más de media hora del líder. Luz verde para la aventura.
A 30 km de meta la victoria de etapa estaba delante. El gran grupo se desentendió del quinteto rebelde. Al pie de la última subida soltó la primera carta Van Aert, y le respondió Pacher. Ambos unieron fuerzas e intenciones para descolgar a Soler y Lecerf, coronar el puerto y descender hacia Baiona para jugarse la gloria junto a la costa de las Rias Baixas. Hoy se disputa la undécima etapa con salida y llegada en Padrón.