Cerrar

León dicta sentencia en la Vuelta

O’Connor sigue líder antes de que la carrera viva dos etapas de montaña por la provincia 
Pablo Castrillo se adjudica la duodécima etapa en tierras gallegas

O’Connor sigue líder antes de que la carrera viva dos etapas de montaña por la provincia leonesa. JAVIER LIZÓN

Publicado por
Carlos de Torres
León

Creado:

Actualizado:

El español Pablo Castrillo (Kern Pharma) hizo realidad el sueño de su vida imponiéndose en el año de su debut en la Vuelta en la duodécima etapa disputada entre Ourense y la Estación de Manzaneda, de 137,4 kilómetros, dedicada al presidente y fundador de su equipo, Manolo Azkona, fallecido la pasada madrugada.

Justo unas horas antes de que la ronda española toque territorio leonés, Castrillo —cuarto aragonés que gana una etapa en la Vuelta y primer español en la presente edición— lloraba el «momento más bonito de su vida», los favoritos llegaban a la cima gallega a 6.29 minutos, sin agresión alguna, con la bandera blanca en la mano. Tregua la víspera de los Ancares.

O’Connor salvó el maillot rojo con las mismas diferencias, 3.16 minutos sobre Primoz Roglic y 3.59 respecto a Enric Mas. Siguen Carapaz a 4.10, Mikel Landa a 4.40 y Carlos Rodríguez sexto a 5.23.

Etapa galega cien por cien, desde Ourense, ciudad termal, a los altos de Cabeza de Manzaneda. Jornada ondulada, sin respiro, pero unipuerto, con 3.100 metros de desnivel y cita por todo lo alto para llegar a meta en la estación invernal. Salida explosiva con múltiples intentos de fuga, pero la expedición definitiva no se formó hasta pasado el km 50. Diez hombres al comando con luz verde de los equipos de los favoritos. Al Decathlon de Ben O’Connor, que lucía la roja por sexto día consecutivo y a los hombres de la general les pareció optimo que se fugaran Soler, Castrillo, Verona, Óscar Rodríguez, Narváez, Tejada, Meintjes, Poole, Schmid y Vansevenenant.

Este viernes se disputa la decimotercera etapa entre Lugo y el Puerto de Ancares, de 175,6 km. Una de las etapas claves de la ronda, con un final en alto en puerto de primera tras un ascenso a de 7,5 km al 9,3 por ciento.

«Llega lo más duro en Ancares»

El australiano Ben O’Connor (Decathlon-Ag2r La Mondiale), maillot rojo después de la duodécima etapa, comentó sus buenas sensaciones en una jornada que comenzó complicada hasta que se formó la escapada y subrayó que la etapa de este viernes con final en el Puerto de Ancares será «de las más importantes de la Vuelta». «Fue una salida difícil, con momentos muy duros hasta que se formó la escapada. Luego controlamos la carrera y pusimos el ritmo en la subida final», dijo.