Fútbol | Tercera Federación
Lío en el Grupo 8 de Tercera Federación que podría ampliarse a 19 equipos
La justicia ordinaria da la razón al CD Laguna tras descender a Primera Regional de Aficionados por lo que será repescado e integrado en la Liga de 3ª RFEF a falta de sólo tres días para su comienzo y con el calendario competicional ya definido | En caso de producirse esta repesca del CD Laguna ello también afectará al Grupo B de la Primera División Regional de Aficionados, que podría quedarse cojo con sólo 15 equipos
Lío a tres días del arranque del campeonato de Liga en el Grupo 8 de la Tercera Federación, en el que militan cinco equipos leoneses como son el Atlético Mansillés, Atlético Astorga, Atlético Bembibre, La Virgen del Camino y Júpiter Leonés. El embrollo que se viene a última hora se debe a que el CD Laguna de Valladolid, que descendió deportivamente de categoría la pasada temporada 2023-2024, deberá ser readmitido si es que el fallo del Comité de Segunda Instancia de la Real Federación Española de Fútbol acata este auto judicial que solicita cautelarmente que se adopte esta medida para incluir a dicho equipo pucelano en la competición de Liga cuando ya está elaborado y oficializado el calendario competicional en el Grupo 8 de Tercera Federación con los 18 equipos que fijó desde la temporada 2023-2024 la propia Real Federación Española de Fútbol para todos los grupos de esta división del balompié español. Todo ello como consecuencia de que el Juzgado de Primera Instancia de Majadahonda obliga a la Real Federación Española de Fútbol a admitir de forma cautelar al CD Laguna en la Tercera Federación, por lo que este Grupo 8 podría ampliarse a 19 equipos, debiendo entonces descansar un club en cada una de las 38 jornadas de Liga, por lo que cada equipo disputará 36 partidos. Es decir dos encuentros más y un mes más competición, con la posibilidad de jugar alguna jornada entre semana o festivos que estén en blanco.
Además, en caso de producirse esta repesca del CD Laguna ello también afectará al Grupo B de la Primera División Regional de Aficionados, que podría quedarse cojo con sólo 15 equipos.
Para entender esta postura adoptada finalmente, hay que remontarse al final de la temporada 2023-2024, cuando el CD Laguna bajó deportivamente de categoría. Su descenso era una realidad hasta que el Salamanca CF UDS consiguió el ascenso a Segunda Federación como representante del ente federativo de Castilla y León en su Grupo 8 en el correspondiente play off de ascenso. Entonces, el CD Laguna solicitó su retorno para cuadrar los 18 equipos del Grupo 8 de Tercera Federación, pero el CD Mojados entendía que esa plaza le correspondía después de caer en la final frente al definitivamente ascendido Atlético Mansillés en la eliminatoria a doble partido, que superó el club de Mansilla de las Mulas en el encuentro de vuelta en La Caldera, un hito histórico para el club mansillés.
Por lo tanto, se adopta la posibilidad de incrementar a 19 equipos el Grupo 8 de Tercera Federación, tras ser aceptada la medida cautelar solicitada por el CD Laguna.
De momento, la primera jornada, que arranca este próximo fin de semana, se respetaría.