El Trial de las Naciones, en Pobladura
Acogerá la prueba los días 21 y 22 de septiembre y reunirá a 37 países con una asistencia prevista de más de 25.000 personas | Según Presa, alcalde de Igüeña, «colocará a Pobladura en el mapa mundial», afirma
La localidad leonesa de Pobladura de las Regueras acogerá los días 21 y 22 de septiembre una nueva edición del Trial de las Naciones.
Desde la organización de estos eventos, el Motoclub de Pobladura de las Regueras y los ayuntamientos de la zona, Bembibre e Igüeña, al que pertenece la localidad que acoge el circuito, optaron por contar con una prueba que reunirá a 37 países con la asistencia de más de 25.000 personas.
Será la sexta ocasión en la que España acoja este campeonato tras debutar la localidad catalana de Seva en 2000 y, posteriormente, organizarse en Córdoba 2007, L’Hospitalet de L’Infant (Tarragona) en 2015 y, más recientemente, Baiona (Galicia) en 2017 e Ibiza en 2019.
El equipo español optará a mantener una corona, con el campeón mundial Toni Bou como abanderado, que lleva logrando, de manera ininterrumpida en este milenio desde que se impusiera en Seva 2000
El alcalde Igüeña (León), Alider Presa, quiere aprovechar el impacto de la celebración del Trial de las Naciones en la pequeña localidad de Pobladura de las Regueras, que forma parte de su municipio, para atraer un mayor turismo ligado a este deporte del motor y a la naturaleza.
«Hasta ahora se ha organizado más de una veintena de campeonatos de España, también un Europeo y cuatro Mundiales, pero esta competición es especial porque atrae a mucho mayor número de participantes y, sobre todo de espectadores, por eso puede suponer un antes y un después para relanzar la zona», explica.
El circuito permanente de trial en esta pequeña localidad de poco más de 200 habitantes, con larga tradición minera, se inauguró en 2011, coincidiendo con la organización del primero de los cuatro mundiales que ha acogido en una modalidad en la que España es líder con más de cuarenta títulos mundiales entre el ya retirado Jordi Tarrés y posteriormente el actual dominador, Toni Bou, y otro de los pilotos destacados como Adam Raga.
La labor que ya venía desarrollando el Motoclub de Pobladura se relanzó aún más con la mejora del terreno disponible para la práctica de este deporte, adecuando el mismo para organizar grandes competiciones gracias a la inversión a través de fondos Feder de ayuda a la revitalización de las cuencas mineras que ya empezaban su desmantelamiento.
«La insistencia de un grupo de amantes del trial en dar viabilidad al proyecto, unido a la ayuda recibida —inicialmente unos dos millones de euros, que ya han superado en fases sucesivas los tres millones—, permitió contar con un circuito, único por sus características, fundamentalmente naturales, que demuestra que el deporte bien hecho no tiene porqué rivalizar con la naturaleza», afirma el regidor.
Por ello, aunque se dotó a la instalación de toda la infraestructura necesaria con helipuerto, paddock y todos los suministros requeridos en las cuatro hectáreas disponibles de monte de utilidad pública, lo más reseñable, según el alcalde, es el «entorno privilegiado» de esta zona de la comarca del Bierzo.
Demostrar su indiscutible experiencia para acoger grandes citas, alguna de ellas en condiciones especialmente complicadas, como ocurrió durante la pandemia, permitió que Pobladura de las Regueras acogiera, como el municipio más pequeño hasta ahora en hacerlo, la auténtica «joya de la corona» como es el Trial de las Naciones en el que España ha logrado todos los títulos desde el año 2000.
«Va a resultar una ocasión única de darnos a conocer, ya no tanto en el mundo del trial, que también, aunque los amantes de esta disciplina ya conocen sobradamente el circuito y el entorno, sino para que más público y aficionados de todo el mundo puedan conocer las bondades de esta tierra, no sólo de la comarca del Bierzo, sino de toda la provincia de León», insiste.
De hecho, esta circunstancia que, según Presa, colocará de nuevo a Pobladura «en el mapa mundial de este deporte», supondrá un retorno en impacto publicitario y de servicios, principalmente de la hostelería, que podría suponer la presencia de unos 25.000 aficionados a la cita estrella del trial.
Una vez conseguida la organización de esta emblemática prueba, el Motoclub se tomará un pequeño respiro antes de plantearse nuevas opciones, ya que una de las prioridades en las que se ha volcado en los últimos años es en la escuela de trial que ha supuesto que más de 60 niños practiquen en la zona este deporte y que ya se perfilen como alguna de las futuras estrellas encima de una moto de trial.