Diario de León

CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

Roglic asesta un golpe decisivo para asegurarse su cuarta Vuelta

Es esloveno se lleva la etapa de Moncalvillo para arrebatarle el liderayo a O’Connor

Roglic celebra su triunfo y liderato en el Alto de Moncalvillo. LIZÓN

Publicado por
CARLOS DE TORRES
Moncalvillo

Creado:

Actualizado:

Inexpugnable y fiel a su estilo, Primoz Roglic dio un paso de gigante para ganar su cuarta Vuelta al imponerse en solitario en la 19ª etapa disputada entre Logroño y el Alto de Moncalvillo, de 173,2 km de recorrido, donde ya se impuso en 2020, pero esta vez tomando el mando de la general.

Era el día y apareció el favorito número 1 para llegar de rojo a Madrid. Primoz Roglic acabó con la resistencia de 13 días del australiano O’Connor y con la del resto de rivales con una exhibición en solitario en los últimos 5,5 del ascenso a Moncalvillo. Roglic remató un gran trabajo de todo su equipo a su estilo, con un ataque en seco, poderoso y determinante, sin mirar atrás. Cruzó la meta a 1.491 metros de altitud después de una gran demostración de poderío, con un tiempo de 3h54.55.

El hachazo hizo estragos, y fue determinante para dejarle a las puertas de la gloria en Madrid por cuarta vez. Aventajó en 46 segundos a Gaudu y Skjelmose, nuevo líder de los jóvenes, en 50 a Enric Mas, quien perdió fuelle al final, en 57 a Carlos Rodríguez y Mikel Landa, en 1.03 a Richard Carapaz y en 1.49 minutos a O’Connor, quien se despidió de la roja con gran dignidad.

Roglic recuperó el bastón de mando que ya tuvo en las etapas cuarta y quinta, antes de que llegara O’Connor en Yunquera. Dueño de la roja con diferencias casi definitivas la víspera del Picón Blanco, etapa reina de la Vuelta. Tiene a O’Connor a 1.54, y a Mas a 2.30, podio provisional. En la periferia Carapaz cuarto a 2.54.

La primera gran cita del fin de semana tuvo un escenario 100 por cien riojano. Jornada marcada para que se explicaran los aspirantes al título y plazas del podio. No muchas dificultades, solo 2, pero el ascenso final a Moncalvillo estaba señalado a fuego para la gran batalla.

Mientras llegaba la ‘Hora D’ se animaron a protagonizar la escapada del día el mexicano Del Toro (UAE), el belga Planckaert (Alpecin), el croata Miholjevic (Bahrain) y el italiano Petilli (Intermarché), todos a un mundo en la general, por lo que tuvieron licencia para rodar.

El cuarteto llegó a tener 6 minutos de ventaja, pero desde su despegue se pudo comprobar que en el pelotón mandaba la voluntad de los equipos de la general. Y entre ellos el del un Roglic que va directo a por su póker en la Vuelta.

tracking