BALONMANO | LIGA EUROPA
Examen final para el Abanca Ademar
El plantel leonés recibe este domingo (20.00 horas) al Braga en el Palacio de Deportes con la obligación de remontar el 23-21 de la ida para hacerse un sitio en la fase de grupos
Rozada y Sergio, únicas bajas en los locales
Dos goles separan al Abanca Ademar de una temporada con acento europeo. Los que deben enjugar este domingo (20.00 horas) en el Palacio de Deportes los de Daniel Gordo frente al ABC Braga portugués ante el que cayeron en el encuentro de ida por 23-21.
La Liga Europa y en este caso el billete para la fase de grupos es un caramelo bien dulce de saborear para que los leoneses pongan toda la carne en el asador y con ello le den la vuelta a una situación superable en esta criba previa aunque también cargada de unas altas dosis de exigencia.
Para este envite en una Palacio en el que club ademarista espera crear un ambiente con la afición que lleve a los jugadores en volandas hacia el objetivo, Gordo no podrá contar Rubén Rozada y Sergio Sánchez, aunque sí con el resto de un plantel con el que espera enjugar esa desventaja cosechada en la ida hace una semana y que en el tramo final pudo dejar en dos goles tras ir cediendo hasta por ocho. Pero el Abanca Ademar nunca se rinde y así lo demostró en el tramo final del envite para dejar la eliminatoria abierta, aunque con la necesidad de solventar esa desventaja de dos tantos.
Precisamente, esta reacción da esperanzas al técnico, Daniel Gordo, que confía en la solidez de su equipo mostrada, fundamentalmente, en la segunda vuelta del campeonato la pasada temporada donde se mostró invicto en su terreno y logrando marcadores amplios ante sus rivales directos.
Para ello habrá también que hacer frente de manera sólida y afectiva a un rival que destaca entre otros apartados por su contundencia defensiva a veces cercana a la excesiva dureza que criticó el técnico ademarista, y también alguna individualidad como el central-lateral André Sousa, máximo goleador de su equipo en el primer choque con 7 dianas, bien secundado por el extremo Gonçalo Meirelles, autor de cinco goles, pero que erró una última pena máxima -la única en todo el partido- con el cronómetro a cero que podría haber dejado la renta en tres goles para la vuelta en León.
El conjunto luso presenta un palmarés notable en Europa, donde llegó a ser subcampeón de la máxima competición continental en la edición del 93-94.
Eso sí, los leoneses también han sido protagonistas en los torneos continentales. Y esta temporada esperan que ese regreso sea de la mejor manera. Lo primero que toca hoy es remontar al Braga para seguir adelante ya en la fase de grupos de la Liga Europa.
Ambiente en el Palacio
EL ENTRENADOR
El entrenador del Abanca Ademar, Daniel Gordo, asegura que el partido de vuelta de la eliminatoria frente el ABC Braga será muy diferente porque «en el Palacio sesenta minutos son molto longos», aseguró. Y eso debe abrirle las puertas de par en par a la remontada tras caer en Portugal por 23-21. El técnico insiste en que su equipo ha de hacer «su partido» y saber adaptarse al «nivel de suciedad» en el apartado defensivo mostrado por el conjunto luso. «Hubo muchas acciones al límite con nueve penas máximas que incluso pudieron ser más y quedándose en varias ocasiones con cuatro jugadores de pista y seguro que intentarán ensuciar todo, que se vea poco balonmano».