Fútbol | Primera Federación
Primer triunfo de Liga de la Deportiva (1-0)
Un gol de Álex Costa en el último minuto da los tres puntos al equipo berciano sobre el Unionistas
La Deportiva ya sabe lo que es ganar (1-0). Le costó, pero en el último minuto del tiempo reglamentario un tanto del recién ingresado Álex Costa le dio tres puntos que le hacen respirar y evitan nervios. El joven delantero volvió a ser determinante al final como el curso pasado en Palamós ante el Cornellá. El equipo de Javi Rey dominó todo el partido, si bien le faltó claridad para terminar las jugadas, las muchas llegadas a las inmediaciones del área. Al final, en un balón que parecía perderse y que rescató Carrique, llegó el triunfo.
Javi Rey cambio de central y probó esta vez con Kevin Sibille en lugar de Lancho, aunque en la única jugada como la del 2-2 de Segovia, el equipo charro remató alto el balón colgado sobre el área. Además, en el duelo se volvieron a dar dos acciones como las del gol de la Real B, en las que parecía que nadie sabía quién debía salir al corte en el avance de un rival, y éste terminó rematando. Por suerte, el final no fue el mismo. El rival jugó con un 4-4-2, aunque Las subidas de Vergés daban opción a Pau Martínez a jugar más por dentro, mientras que el delantero Carlos de la Nava muchas veces parecía más un mediapunta.
La primera parte tuvo a una Deportiva que fue de más a menos y que quiso, pero no pudo arriba. Las continuas llegadas al área apenas tuvieron finalización y el peligro sobre el marco de Iván Martínez fue más bien escaso. Y no fue por no intentarlo, porque Álvaro Ramón se cansó de llegar una y otra vez a línea de fondo y poner balones y por el otro costado, aunque menos, también hubo unas cuantas llegadas.
El equipo de Javi Rey empezó presionando muy arriba y teniendo un control amplio del duelo, ya que recuperaba muy pronto el cuero. Pero en cuanto a ocasiones, poquito.
Ger Nóvoa remató de cabeza cerca de la escuadra en un córner a los cinco minutos. Fue de lo más peligroso de este primer acto. Y Gorka Santamaría de cabeza remató a las manos de Prieto en la comentada acción similar a la sel segundo gol de la Gimnástica el pasado domingo en La Albuera.
Álex Mula y Cortés fueron los únicos que se atrevieron a realizar un remate desde lejos. El delantero protagonizó un contragolpe con Brais Abelenda en el que pecó de individualista, perdiéndose la jugada.
El empuje del equipo berciano cada vez era menor e incluso se acabó el primer tiempo con más juego en campo berciano que en el charro. Un tiro alto de Iván Moreno y un zapatazo que se fue ligeramente por encima del larguero a cargo de Pau Martínez pusieron el punto y seguido al partido.
Tras el descanso no hubo cambios. La Deportiva volvió a comenzar mandando y poniendo balones en el área, incluso con un remate de Ernesto desde fuera. Markel Lozano y Esquerdo intercambiaron posiciones y además el vasco era el encargado de meterse entre centrales como si fuera un libre para iniciar las jugadas desde atrás.
El duelo continuó por los mismos derroteros que en la primera parte: dominio local y llegadas, pero poca claridad para acabar las mismas.
En el minuto 56 una colada de Gorka Santamaría con tiro fuerte y cruzado lo salvó con una gran mano Prieto. Siguió la acción y el remate de Ramiro se fue ligeramente cruzado.
Javi Rey metió a Borja Valle en la mediapunta y a Yeray en el extremo derecho. El cántabro ya tuvo la primera poco después en un balón atrás de Brais Abelenda que falló en el punto de penalti con todo a favor.
Superado el ecuador del segundo tiempo la Deportiva gozó de su mejor ocasión. Un gran pase de Yeray a Cortés siguió con tiro a la media vuelta del punta que salvaba con una gran mano el portero. el rechace lo remató a bocajarro Álvaro Ramón y volvió a salvar el arquero.
Jürgens debutaba tras en el campo en el minuto 75 por Brais Abelenda. Se colocó en el extremo izquierdo, aunque con tendencia a irse hacia dentro y dejar la banda entera para Álvaro Ramón.
En el minuto 83 entraban Doué por Esquerdo y Álex Costa por Cortés y los dos futbolistas acabaron siendo definitivos. En el minuto 89 un centro mordido del jugador llegado desde el Eldense se iba fuera por el segundo palo, pero Carrique tuvo fe, acudió al rescate y sobre la linea puso el balón atrás para que Álex Costa, en el primer palo, rematase de espuela y lograse el tanto que daba la primera victoria a la Ponferradina.
En tiempo de prolongación Prieto volvía salvar un balón que se envenenó tras tocar en un defensa.
En la próxima jornada el equipo blanquiazul visitará al FC Andorra en el estadio Nacional. El duelo se jugará a las 12.00 horas del domingo 15. El conjunto andorrano, que ha sumado tres puntos, juega hoy ante un Tarazona que aspira a colocarse líder.
EL MINUTO 23
Es el momento en el que la afición charra recuerda en cada partido a la desaparecida UD Salamanca, fundada en 1923. No en vano, Unionistas se fundó como un homenaje y recuerdo a ese club. En esta ocasión hubo complicidad por parte de la hinchada local. La afición de la Deportiva cantó "Unión sólo hubo una" y la de Unionistas CF canta el himno del Salamanca, del que se ha apropiado comprando sentimientos el CF Salmantino, igual que del nombre del club.