Cerrar

CAZA

Buen año para la media veda

La campaña bajará el telón el domingo 15 de septiembre con una notable mejoría respecto a los últimos ejercicios

La media veda bajará el telón este domingo 15 de septiembre en la Comunidad. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

En:

La media veda bajará el telón el próximo domingo. Un mes de trayecto y buenas sensaciones ha dejado esta campaña para los cazadores que después de unos años con muchas más nubes que claros han podido disfrutar de su pasión con la codorniz y el conejo como principales protagonistas y piezas a cobrarse.

No es para lanzar las campanas a vuelo pero sí para que al menos las jornadas de caza hayan sido productivas en buena parte de los casos. Ha habido años mejores pero en los más cercanos y precedentes el panorama no estaba pintando nada bien.

En especial con una de las piezas estrella, la codorniz. Poca población que llevaba a contabilizar escasas perchas para los cazadores. Ese panorama ha cambiado en este ejercicio. No en los primeros días que no resultaron del todo favorables. Pero conforme transcurrían los días todo fue cambiando. Y a mejor. Bien es cierto que con diferencias entre el territorio provincial, pero en los que habitualmente se dejaba ver la codorniz en la mayoría de los casos la población de este ave fue bastante positiva, rozando en el tramo central de la media veda el notable.

En cuanto al conejo la situación también se presentó con cifras destacadas. Se esperaba en parte aunque tampoco con cifras desorbitadas ya que en los últimos años a pesar de su número destacado la población ha ido en descenso, escaso, pero perceptible.

Con cierta irregularidad también en cuanto a las zonas, su caza también resultó productiva en una media veda que se iniciaba el 15 de agosto y que este 15 de septiembre llegará a su fin. Con mejoría respecto a los años precedentes y apuntando a un futuro también en clave favorable. Eso sí, teniendo en cuenta que cada año la situación puede varias de manera considerable.

Lo que sí queda también claro es que siempre que llueve escampa y que esos buenos resultados de la media veda se pueden extrapolar a la temporada de caza menos que iniciará su periodo de actividad en un mes, el 12 de octubre con la perdiz como principal argumento. Y como en el caso de la codorniz en la media veda, con perspectivas positivas.

Codorniz y conejo

En el primero de los casos la mejoría ha sido notable y en el segundo se mantiene la tónica