Un mal recuerdo ante Osasuna Promesas
El próximo rival de los culturalistas asaltó el Reino de León hace un año
Fútbol | Primera Federación
Primero contra segundo en un partido que puede mantener a la Cultural y Deportiva Leonesa otra semana en lo más alto de la clasificación. Los de Raúl Llona reciben este domingo al Osasuna Promesas, un rival siempre incómodo que ya sabe lo que es asaltar el Reino de León. Lo hizo hace justo un año en su visita liguera derrotando 0-2 a un conjunto culturalista que ya atravesaba su primera crisis de resultados del curso. Un mal recuerdo que sirve como aviso a navegantes ante el que es sin duda uno de los filiales más fuertes de la Primera Federación.
La derrota del curso anterior llegó, en concreto, en la cuarta jornada de Liga —disputada el 17 de septiembre de 2023—. Osasuna B se adelantó pronto en el marcador gracias a un gol de Ander Yoldi en el minuto 12 de encuentro y después, en el 32, Max Svensson sentenciaba el choque sin que la Cultural fuera ya capaz de reaccionar.
En aquel momento las cosas eran muy diferentes para una Cultural que está protagonizando el mejor arranque de temporada en años. Entonces ocupaba la decimoquinta posición de la tabla mientras que el Osasuna Promesas iba quinto, dentro de los puestos de play off. Sin embargo ahora las fuerzas se han igualado notablemente, con los de Llona como líderes (10 puntos de 12 posibles) y su rival segundo a solo un punto de distancia (9).
La solidez defensiva de esta Cultural —de momento solo ha recibido un gol— explica en parte los buenos números que presenta. Un trabajo colectivo que está dando sus frutos y al que se suman los cinco tantos a favor que tienen en su haber.
En cuanto a los navarros, en estas cuatro primeras jornadas han vencido en tres ocasiones y perdido en una, con seis goles a favor y tres en contra. Su único tropiezo por ahora se produjo en la jornada 3, cuando perdían en su feudo 1-2 frente al Real Unión.