Caza
La media veda bajó el telón con sensaciones positivas
Buen mes para la caza de la codorniz mejorando los años precedentes y que alcanzó el notable en el conejo
La media veda bajó el telón el pasado 15 de septiembre en la Comunidad. En el caso de León, una provincia en la que la afición es notable, se puede decir que el balance ha sido positivo. No como en los mejores años pero sí con un giro notable respecto a las campañas más cercanas en las que una de las piezas estrella, la codorniz, se había convertido en un quebradero de cabeza por su escasa presencia.
Las previsiones apuntaban, por los bandos y las polladas divisados las semanas precedentes, a datos favorables. Aunque había que comprobarlo sobre el terreno. Desde el 15 de septiembre se pudo corroborar que esos pronósticos se iban a cumplir. Incluso en la fase intermedia de la media veda con perchas notables. Eso sí, teniendo en cuenta que no todas las zonas de la provincia son iguales. Ni las elegidas por un ave que parece que ha superado esa crisis de los últimos ejercicios y que se ha visto con poblaciones superando a veces en bien y acercándose al notable.
Y en un mes de media veda que ha fluctuado, como apunta Florentino Álvarez, de menos a más para ir a menos en las últimas jornadas, algo previsible.
Respecto al conejo el balance también es satisfactorio. Algo similar a estos años pasados teniendo en cuenta, eso sí, que la población ya no es tan numerosa como hace una década . Pero sí la suficiente para que los cazadores hayan probado su nivel cobrándose algunas piezas. Y todo para cerrar una media veda en positivo que se convierte en el mejor termómetro para la temporada de caza menor que empezará el 12 de octubre con la perdiz mostrando buenas perspectivas y la duda, tal vez en negativo, de la liebre.