Fútbol | Primera Federación
Chacón hace a la Cultural aún más líder
El conjunto leonés gana 1-0 al Osasuna B en un partido donde gozó de numerosas ocasiones, pero sin pólvora arriba
Sigue la Cultural de dulce en uno de sus mejores inicios de temporada en décadas (1-0) y, aunque los últimos diez minutos del encuentro ante Osasuna B dejaron sobrevolando en el ambiente cierta sensación de conformismo, lo cierto es que los de Llona completaron uno de sus partidos más serios en lo que va de Liga. Hubo ocasiones para golear, jugaron casi toda la segunda mitad contra diez y sí, los cambios no le sentaron muy bien que se diga, pero la pólvora mojada no empaña un planteamiento serio que rozó la excelencia en varias fases.
De nuevo fue Luis Chacón, sin duda un jugador de otra categoría, el que mandaba el balón a la red tras un pase raso de Pibe en el minuto 26. El atacante la había tenido poco antes en un mano a mano que le sirvió en bandeja Manu Justo, pero no acertó a batir a Valencia, que también tuvo mucha 'culpa' de que los navarros no se marcharan del Reino de León con un marcador bastante más amplio.
Llona volvió a mover el avispero con un once valiente y ofensivo que, pasados los instantes de tanteo, se lanzaba al ataque con criterio liderado por Bicho en el centro de campo y unos notables Pibe, Escobar y Chacón, que venía a recibir al medio para ayudar en la construcción. Por su parte, el filial de Osasuna estuvo timorato y conformista en todo el primer acto, incluso después de recibir el tanto de los leoneses.
Con el 1-0, la Cultural estiró el chicle del buen juego -por momentos vibrante- hasta el paso por vestuarios. Sí, ya antes de eso y de que Osasuna B se quedara con diez, merecían los de Llona mayor rédito a lo visto sobre el césped, pero por ahora les cuesta un mundo materializar las ocasiones. Lo bueno, que en defensa apenas conceden nada. Eso explica los 6 goles a favor y uno en contra que llevan.
La segunda amarilla al visitante Santos al poco de la reanudación parecía decantar aún más la balanza en favor de los culturalistas, que insistían por ambas bandas en busca del segundo. Pero nada más lejos de la realidad. Sí, el peso del duelo lo llevó por completo la Cultural, aunque los de Pamplona pudieron empatar en un par de balones colgados al área que Bañuz supo solucionar para alegría de la parroquia local.
Fornos se quedó en el banquillo durante el descanso por pequeñas molestias y Rodri Suárez ocupaba su lugar. El leonés gozó de hasta tres remates de cabeza claros para haber ampliado la ventaja, pero ninguna terminó en gol. "Le hubiera venido muy anímicamente haber marcado", dijo su entrenador después.
Poco a poco, fruto del cansancio y de unos cambios que en general no ayudaron a mantener el nivel, la Cultural bajó un par de marchas dando alas a un Osasuna B que aguardaba agazapado y que se fue soltando sin grandes alardes. Daba la sensación de que tanto perdonar le podía salir caro al líder.
Sin embargo, el resultado no se movería dejando a los de Raúl Llona una semana más en lo más alto de la tabla y con tres puntos de ventaja sobre el segundo, que por ahora es el Andorra. Artola, Calderón, Víctor, Justo... Todos gozaron de ocasiones cantadas ante el meta osasunista. Pero no hubo manera. Gran partido en líneas generales de una Cultural que se mantiene invicta con cuatro triunfos y un empate. Próxima parada; Unionistas.