Diario de León

Trial de las Naciones

Corona de oro para España en Pobladura de las Regueras

Toni Bou, Marcelli y Adam Raga suman el 30º título de campeón para el equipo masculino tras su exhibición en el trazado berciano

Gabriel Marcelli en un momento de la competición en Pobladura de las Regueras. L. DE LA MATA

León

Creado:

Actualizado:

España completó un año redondo en Pobladura de las Regueras a nivel mundial. Con Toni Bou y Gabriel Marcelli como campeón y subcampeón a nivel individual la guinda la ponían ambos pilotos junto a otro referente del trial internacional, Adam Raga, con el primer peldaño del podio en el Trial de las Naciones, el mundial por selecciones nacionales en el que España ejerce un dominio con mano de hierro. De las 40 ediciones en 30, incluida la celebrada este año en la localidad berciana, se ha escuchado el himno nacional que honra al mejor equipo. Y nada menos que con 20 ediciones consecutivas (desde el 2024 ningún rival ha sido capaz de hacerle sombra).

En Pobladura de las Regueras, y ante más de 15.000 aficionados, España tenía por delante una nueva reválida. Y con 15 sectores a los que hacer frente. Con tres números uno (el presente Toni Bou, el futuro Gabriel Marcelli y el piloto que se despedía tras un trayecto sobresaliente como Adam Raga) la empresa de subir al peldaño más alto del podio era más que factible. Sin ser presuntuosos segura. Pero había que confirmarlo sobre el terreno. Y ante rivales de la talla de Italia, Francia y algo más alejada.

Después del baño del multitudes del sábado en Bembibre llegaba la hora de la verdad. Bien temprano. A las nueve de la mañana. Esa era la hora en la que el primer piloto entraba en acción. Los españoles lo hacían un poco más tarde. Su condición de vigentes campeones y rivales a batir les daba ese privilegio. Pero sólo a la hora de empezar a medirse a los obstáculos. El resto era igual para todos.

El primero en hacerlo era Toni Bou. El 35 veces campeón del mundo (18 al aire libre y 17 indoor) tenía ante sí la oportunidad de empezar a allanar el camino a un nuevo oro por equipos. Cinco ceros tras otros tantos sectores daban buena cuenta de lo que era capaz de hacer. Un seis de penalización en el sexto no le impedía marcar la pauta frente al italiano Grattarola, el único junto al francés Bincaz que parecían seguirle el ritmo. Aunque a cierta distancia. Hasta que el mejor piloto de trial de todos los tiempos ponía la directa para tomarse una renta de 25 puntos (los 21 propios por los 46 de Grattarola). El nombre de España empezaba a cincelarse sobre el trofeo dorado.

Y es que a la demostración de calidad de Bou iba a seguirle otra lección magistral de un joven talento como Gabriel Marcelli, subcampeón del mundo y que apunta a suceder a Bou en la hegemonía mundialista cuando este decida bajarse de la moto.

Incluso Marcelli iba a ampliar la renta sobre la selección italiana que tenía como su segundo valor a Luca Petrella. Al igual que Bou los cinco primeros sectores fueron inmaculados para Marcelli que posteriormente firmaba un dos en el sexto para mantener su regularidad. Sólo un diez en el penúltimo empañó mínimamente su clase magistral sobre su Montesa, igualando precisamente en puntuación a Bou para entre ambos irse a los 42. Nada menos que 44 de renta respecto a Italia, subcampeona, y 64 con el bronce de Francia. No hizo falta que el tercer espada, Adam Raga, hiciera acto de presencia.

Eso sí, su apoyo y ayuda también fue vital para que España tocase una vez más la gloria. Este vez en Pobladura de las Regueras.

Berta Abellán en uno de los sectores. L. DE LA MATA

Toni Bou lideró el éxito de España en el Trial de las Naciones. L. DE LA MATA

Francia finalizó tercera en la categoría masculina. L. DE LA MATA

Dos de las competidoras españolas inspeccionando uno de los sectores. L. DE LA MATA

Más de 15.000 aficionados disfrutaron del Trial de las Naciones en Pobladura de las Regueras. L. DE LA MATA

La británica Emma Bristow, campeona del mundo. L. DE LA MATA

Pobladura de las Regueras, un referente mundial

España sólo había albergado en las 39 ediciones precedentes cinco ediciones del Trial de las Naciones, el considerado Mundial por selecciones nacionales. La sexta iba a ser precisamente en un escenario como Pobladura de las Regueras, habitual en el Nacional y también presente en Mundiales y Europeos individuales años atrás.

En esta ocasión desembarcaba de la mano del Moto Club Pobladura R. el Trial de las Naciones que además era la oportunidad propicia para que España lograra su 30º entorchado en la categoría masculina y a pesar de la dificultad que entrañaba el rival en la femenina el poder hacer doblete.

Muchos alicientes y una afición al mundo del motor, en este caso del trial, notable en que se empezó a mostrar en la puesta de largo del Trial de las Naciones en la jornada del sábado con la inauguración oficial. A ella acudieron 3.000 aficionados. Una cifra que se vio aumentada de manera notable el domingo desde primera hora de la mañana cuando esa pasión por el trial elevaba a más de 15.000 los aficionados que disfrutaban en primera persona del campeonato. En los 15 sectores y en la entrega de premios. Pobladura demostró que es lugar para el mejore trial a nivel internacional.

En los 15 sectores

Los aficionados poblaron desde primera hora cada una de las zonas de competición

Tercera posición en la categoría femenina con Berta Abellán, Laia Pi y Daniela Hernando

España aspiraba a hacer doblete en Pobladura de las Regueras. Con el oro en la categoría masculina y el mismo metal en la femenina. En la primera de ellas el objetivo se cumplía mientras que en la segunda el combinado nacional conformado por Berta Abellán, Laia Pi y Daniela Hernando tenía que conformarse con el tercer peldaño del podio.

Con diez títulos en el Trial de las Naciones, uno más que Gran Bretaña que en Pobladura iba a igualar a España, el reto de las anfitrionas pasaba por recuperar una corona que alcanzaban en 2022 y cedían el pasado año frente a las británicas. el reto se presumía exigente y bastante complicado. Nada menos porque entre las representantes del Reino Unido estaban las dos campeonas mundiales de este ejercicio, Emma Bristow (TrialGP) y Alice Minta (Trial2). Tampoco debían despistarse de mirar a otras rivales como Italia con Andrea Rabino a la cabeza y la República Checa con Denisa Pechackova como su referente.

Pronto se iba a comprobar que el objetivo del oro se alejaba para las españolas. Gran Bretaña empezaba como un tiro de la mano de Bristow con cinco ceros en otros tantos sectores mientras que Berta Abellán sumaba cuatro puntos de penalización que se iban a los diez con el sexto sector. Otro seis en el décimo complicaba las cosas ya que Berta cerraba su puesta en escena en los 15 escenarios competitivos con 21 puntos a los que se añadían otros cinco más por tiempo. Gran Bretaña apenas había contabilizado siete mientras que Italia acechaba con 29 y la República Checa con 30.

El título parecía encaminarse del lado de las británicas. Aunque mientras hay vida existe la esperanza y más si la plata tampoco estaba asegurada.

El segundo turno era para Laia Pi por parte española quedándose a la espera de cualquier contingencia Daniela Hernando. En las británicas la campeona del mundo de Trial2, Alice Minta, era la encargada de mantener a su selección en lo más alto. Tampoco iba a fallar. Incluso igualaba el bagaje de su compañera para cerrar el campeonato con siete puntos y contabilizar 14, una diferencia considerable respecto a sus perseguidoras. La más cercana no iba a ser España que a pesar de transitar en la segunda posición durante buena parte de la jornada veía como en los últimos sectores Italia aceleraba y una penalización de un punto de Laia Pi en el último sector hacía bajar al combinado nacional del segundo peldaño al tercero a un punto de las transalpinas. Eso sí, nunca peligró la medalla ya que la República Checa fue de más a menos.

CATEGORÍA MASCULINA

1. España (Toni Bou, Gabriel Marcelli

y Adam Raga) 42 puntos

2. Italia (Mateo Grattarola, Luca

Petrella y Lorenzo Gadola) 86 puntos

3. Francia (Benoit Bincaz, Hugo

Dufrese y Gael Chatagno) 93 puntos

CATEGORÍA FEMENINA

1. Gran Bretaña (Emma Bristow, Alice

Minta y Kaytlyn Adshead) 14 puntos

2. Italia (Andrea Rabino, Alessia

Bacchetta y Martina Gallieni) 44 puntos

3. España (Berta Abellán, Laia Pi y

Daniela Hernando) 45 puntos

tracking