Cerrar

Fútbol | Primera Federación

El peor arranque en 25 años

Desde la temporada 1999-2000 la Deportiva no había hecho una puntuación tan baja en el tercer peldaño del fútbol nacional 
Sólo con Terrazas se sumaron cinco puntos

En la temporada 2017-2018, con Carlos Terrazas, también se sumaron cinco puntos. L. DE LA MATA

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Posiblemente la Deportiva haya merecido ganar todos o casi todos los partidos que ha disputado en lo que va de Liga, pero esto no va de merecimientos, sino de marcar goles. Y los goles y los puntos han situado al conjunto berciano en la 14ª posición, empatado con las plazas de descenso. La zona de play off sólo está tres puntos por encima, pero el líder ya figura con ocho más.

La situación actual, después de haberse cumplido el primer mes de Liga -cinco partidos-, nos dice que ésta es la peor Deportiva de los últimos 25 años en las temporadas disputadas en el tercer escalón del fútbol nacional, antes, Segunda División B, ahora, Primera División RFEF. Sólo hay un precedente similar en las 15 veces anteriores, pero el golaverage era de cinco tantos a favor y cuatro en contra, mientras que ahora es 5-6.

Después del último ascenso desde Tercera División, la Deportiva de Tartilán primero y de Saro poco después sumó un solo punto en las primeras cinco jornadas en la vuelta a la categoría de bronce. Ya hace 26 temporadas de aquello. En el último cuarto de siglo han sido -contando la actual- 15 temporadas en el tercer escalón del balompié español y 10 en el fútbol profesional. En las 15 referidas encontramos el mejor dato en la 2007-008, cuando el equipo de David Amaral ganó los cinco partidos iniciales. Ésa campaña no acabó en ascenso. Sí lo hizo la 2018-2019, la primera de Bolo en el banquillo berciano. El balance del primer mes fue de 13 puntos, merced a cuatro victorias y un empate en Salamanca. Y con Carlos Granero, con el que también se subió, fueron 11 puntos en la Liga 2009-2010. También se llevaban sumados 11 el año pasado a estas alturas con Íñigo Vélez de Mendizábal. Pero el vasco fue destituido en marzo. Las dos temporadas de Simón y la de Pichi Lucas, ésta última concluida con el primer ascenso, fueron de seis puntos en las cinco primeras fechas. La de Manolo Herrero, la 2016-2017, que empezó con derrotas ante Izarra y Cultural, eliminación en Copa en Cintruénigo y empate en Somozas, registró 7 puntos en las cinco primeras jornadas. Y aunque luego se ganaron varios partidos seguidos, el preparador fue destituido a mediados de octubre. La única similar a la actual, con un triunfo, dos empates, dos derrotas y cinco puntos, fue la 2017-2018 con Carlos Terrazas, aunque como apuntamos antes, con mejores números goleadores.

GOLES ENCAJADOS

Son inevitables las comparaciones jornada a jornada con la temporada pasada. El equipo blanquiazul ha recibido en la actual seis goles, por dos del pasado curso. Los seis en contra llegaron con el tanto encajado en Irún en la jornada 9.

Pasada temporada

La Deportiva había ganado tres partidos y empatado dos, sumando 11 puntos en la jornada 5