Primera Federación
La Cultural arrastra a las masas
El equipo de Llona contará con 600 seguidores en las gradas para el partido ante Unionistas de este sábado
Amigo será baja por una lesión en el menisco
Aún no han perdido
Hacía mucho tiempo que la afición de la Cultural no vivía un estado de euforia por su equipo tan grande. El respaldo en los partidos del Reino ronda los 5.500 seguidores de media, algo que ya se vio la temporada anterior. Lo que no resulta tan habitual son los desplazamientos en masa como el que se vivía a Zamora hace un par de jornadas —cerca de 1.500 gargantas animaron y enloquecieron con el gol de Chacón— o el que tendrá lugar el sábado para el encuentro frente a Unionistas en Salamanca.
Solo la limitación del propio campo de los salmantinos evitará que la cifra sea aún más alta, porque en este caso el club solo dispone de 600 localidades. Ni una más. Pero las peticiones se han desbordado en los últimos días. Sin duda que los de Raúl Llona vayan líderes ayuda —y mucho— a que socios y aficionados se animen a viajar. Siempre hay leoneses en las gradas de los estadios rivales, pero los números están superando cualquier expectativa. En años anteriores, por ejemplo, apenas un centenar de culturalistas se dejaron ver en el duelo contra el cuadro salmantino. Este fin de semana será muy diferente.
Un dato que, sumado a la presencia de cada vez más público en el Reino de León, deja patente el ‘hambre’ que existe entre los aficionados de la Cultural por ver a su equipo en el fútbol profesional. Ese es el objetivo a corto plazo y por ahora los cuatro triunfos y un empate en cinco jornadas demuestran que siguen el camino correcto.
Ya pocos dentro de la plantilla esconden que existen las mimbres necesarias para «pelear por todo». El propio técnico riojano también se ha sumado a esa corriente en las ruedas de prensa, aunque en su caso con la palabra ‘prudencia’ como coletilla. Álvaro Martínez fue, ayer, el último en sumarse a esa afirmación. «Nuestro objetivo es ganar todos los partidos». Obviamente ese reto es prácticamente imposible, pero empiezan a mostrar aspectos de equipo serio como los pocos goles encajados o mayor capacidad para generar ocasiones de gol, entre otras cosas.
¿Y con las vacas flacas?
El esfuerzo por confeccionar un bloque competitivo ha sido importante este verano y la ‘parroquia’ blanca no está fallando cuando históricamente no es de las que más suelan desplazarse a domicilio. Queda ver si esa fidelidad se mantiene cuando aparezcan las vacas flacas.
Por otra parte, la mala noticia llega a la Cultural por la lesión de Alejandro Fernández Amigo. El guardameta sufre una lesión meniscal en su rodilla derecha. «Se le realizarán más pruebas en los próximos días para valorar el alcance de la lesión», señala el club.