Una fiesta de San Froilán en el Reino
La Cultural intentará seguir invicta este sábado ante un Tarazona en horas bajas
El Cultural-Ponferradina, considerado partido de alto riesgo por Antiviolencia
Fútbol | Primera Federación
La Cultural terminará la jornada, pase lo que pase, en lo más alto de la clasificación una semana más. Un dato irrelevante si se mira a largo plazo, porque, como recuerda Raúl Llona, «no se puede pensar en ascenso en el mes de octubre». Sin embargo, se antoja un buen aviso a navegantes traten o no de seguirle la estela. De momento los números hablan de un equipo que ya ha sacado 16 de los 18 puntos en juego, que todavía no sabe lo que es perder —que dure— y que además de dominar en el Reino —donde este sábado se mide al Tarazona desde las 19.30 horas— también está aprendiendo a sumar de tres en tres como visitante, algo imprescincible si quieren aspirar al máximo sueño y que no era habitual otras temporadas.
Enfrente estará hoy el Tarazona, conjunto que transita en la parte media de la tabla y que puede llegar más cansado debido a que este pasado miércoles tuvo que recuperar el encuentro suspendido ante el Real Unión (0-0). Para el máximo responsable del banquillo culturalista, su rival «sabe defender muy ordenado, con muchos recursos. Nos va a tocar madurar el partido, tener paciencia, pero hay confianza porque en casa estamos generando bastantes ocasiones», remarca el entrenador. Lo cierto es que el mal comienzo del Tarazona «no demuestra su potencial», así que debemos «dar nuestro mejor nivel desde el principio».
Llona no podrá contar con Pibe, Samanes y Amigo. Habrá que ver si Fornos está «totalmente recuperado» como para salir de inicio. Todo indica que el buen papel que viene haciendo Rodri le mantendrá como central junto a Satrústegui. El plan de la Cultural está claro; tener paciencia para encontrar espacios ante un bloque muy sólido que no se volverá loco a la hora de atacar, mover el balón con velocidad en el centro del campo y buscar a los dos puntas que casi con toda seguridad colocará el riojano, salvo giro de guion.
Precisamente Llona destaca que una de las cosas en las que han evolucionado con respecto a la 2023-24 es «la paciencia con balón» y haber perdido el miedo a ser dominados en algunas fases para encontrar luego espacios a la contra. Hablamos de una Cultural con más armas en ataque y una defensa también muy sólida, con fondo de armario y las ideas claras con y sin balón. Lograr los próximos seis puntos en casa es el gran objetivo a corto plazo.
DERBI DE ALTO RIESGO
Por otra parte —y como era de esperar— la Comisión Antiviolencia ha declarado el derbi entre Cultural y Ponferradina del último fin de semana de octubre como partido de alto riesgo. Se teme que haya altercados entre ambas aficiones y ese es otro de los motivos principales que han llevado a los dos clubes a pedir que el partido se dispute el domingo 27 y no el sábado.