Fútbol | Primera Federación
La Deportiva encadena dos triunfos consecutivos tras imponerse a Celta Fortuna (2-1)
Un gol de Andújar a los 94 minutos permitió a los blanquiazules hacerse con los tres puntos
La Deportiva se alió con la fortuna, nunca mejor dicho, y se impuso de forma agónica al RC Celta Fortuna 2-1 en el minuto 94 gracias a un gol de Andújar. El equipo berciano vio cómo su rival, que fue mucho mejor, le empataba en el minuto 88 cuando los de Javi Rey estaban ya con cinco defensas, pero en un centro a la desesperada muy pasado, el defensa se sumó al ataque y puso el balón en la escuadra del segundo palo de un certero testarazo. Es la segunda victoria seguida de la Ponferradina, que se coloca con 11 puntos. Quizá ha sido la victoria más inmerecida de lo que va de Liga, como pasó la temporada anterior.
Dado cómo funcionaron las cosas ante Atlético Osasuna Promesas, el preparador apenas hizo cambios. Sólo introdujo a Borja Valle en lugar de Brais Abelenda. Tras su gran partido la semana anterior, tanto Andújar como Andoni López siguieron en defensa. En el cuadro celeste fue titular en punta Fer López tras su golazo en Lezama, a pesar de que allí comenzó en el banquillo.
Salvo en los primeros minutos, cuando la Deportiva logró enlazar varios pases y rematar sobre el marco celeste, el primer tiempo fue de un clarísimo dominio visitante, que vino acompañado de varias ocasiones, algunas de ellas muy claras.
Una recuperación de la Deportiva en el minuto dos continuó con un pase a la frontal del área para Álex Costa, que se dio la vuelta y tiró flojo y centrado con la izquierda; parando Marc Vidal abajo. Y dos minutos después, tras un cambio de juego para Yeray, el cántabro recortaba en el vértice del área y tiraba centrado para que de nuevo atrapara Marc Vidal. El catalán ya no volvería a trabajar antes del descanso.
A partir del minuto cinco el cuadro de Fredi Álvarez se mostró muy superior, con recuperación del cuero muy rápida en los pocos momentos en lo que no disponía de él. El cuadro berciano no encontraba huecos para salir jugando desde atrás y los golpeos en largo iban directamente al rival. Y si trataba de jugar la presión propiciaba rápidas pérdidas de balón y en alguno casos acciones de peligro del rival.
Empezó a jugar el RC Celta Fortuna como en el patio del colegio o como si estuviese por momentos haciendo un rondo en un entrenamiento. Tan mal lo debía ver Javi Rey -y no es la primera vez, que en el minuto 30 ya puso a calentar a Doué y a Álvaro Ramón.-
En una sola acción, en la primera llegada olívica a los siete minutos, el equipo visitante creó más peligro que la Ponferradina en toda la primera mitad. Un zapatazo de Dela, lo despejó con una gran mano Prieto, siguió la acción y un tiro duro al primer palo desde un costado del área de Fer López lo volvió a salvar el arquero deportivista con una gran intervención.
Tincho, dos veces Ángel Arcos, la segunda de vaselina tras un error defensivo, Óscar Marcos, de nuevo Tincho… Sólo iba un cuarto de partido y el RC Celta Fortuna ya había creado ocasiones más que de sobra para adelantarse en el marcador, igual que el curso pasado. Fueron 11 remates, ocho córners lanzados y una altísima posesión los números visitantes en el primer acto.
En el minuto 26 volvió a intervenir acertadamente Prieto en una falta situada a centímetros de la línea del área y muy bien lanzada por Miguel Román. Aunque estuvo algo impreciso, sobre todo en el blocaje de balones, Prieto resultó determinante en el primer período.
Aunque siguió atacando y dominando el cuadro vigués, su producción ofensiva en el último cuarto de hora fue mejor y apenas hubo que contabilizar un tiro de Dela, que se fue muy cerca del palo, y otro de Miguel Román más desviado.
En los últimos diez minutos la Deportiva logró enlazar alguna acción de juego y poner centros al área que no acabaron llevando peligro sobre el portal de Marc Vidal. Lo mejor del primer período fue que en el minuto 45.02 De Ena Wolf pitó el descanso. Había mucho que hablar en la caseta.
Álvaro Ramón entró por Andoni López tras el intermedio. El segundo tiempo transcurrió por los mismos derroteros, aunque sin llegadas tan claras del RC Celta Fortuna. No obstante la Deportiva llegó algo más al área y sufrió menos en el primer tramo de este período. Ángel Arcos, Óscar Marcos y Fer López tuvieron las primeras opciones. Sin embargo, una transición rápida del equipo berciano y un pase interior de Yeray a Álex Costa acabó en un penalti de Manu Fernández cuando el delantero iba a golpear ante el portero. Borja Valle transformó el 1-0 antes de ser sustituido por Cortés y de que Ernesto entrase por Álex Mula, pasando el equipo a un 4-4-2. Más tarde entraría Brais Abelenda por Yeray, justo tras errar Tincho un remate franco en el área tras una serie de rechaces.
Ernesto Gómez en un par de ocasiones y Carrique llegaron y finalizaron jugadas. Javi Rey decidió pasar a cinco defensas con la entrada de Lancho por Álex Costa y como en Tajonar, fue a partir de ese momento cuando el rival llevó más peligro, embotellando al conjunto blanquiazul.
Un defensa primeros y Prieto después evitaron el empate en el minuto 81, pero era la antesala de lo que pasaría siete minutos después. Gael Alonso aprovechaba una acción en el área para marcar pegado al palo. El equipo visitante incluso tuvo la remontada en una acción que sacó Prieto. Pero aún quedaba lo mejor. Un córner que el rival reclamó como saque lateral, acabó con una segunda jugada y el centro pasado de Esquerdo lo cruzó a la otra escuadra de un certero cabezazo Andújar para provocar el delirio en el estadio y dejar tres puntos en casa que posiblemente no mereció.
La próxima cita para el conjunto blanquiazul será el viernes 11 desde las 20.30 horas ante el Bilbao Athletic, cuarto filial de la Liga en ocho jornadas y tercero de forma consecutiva.
El cuadro bilbaíno venció el viernes 0-2 ante su vecino Amorebieta en Urritxe y ha salido provisionalmente de la zona de descenso, a falta de que se complete la jornada.