El Cultural-Ponferradina, al 27-O
La Real Federación Española de Fútbol cambia el derbi leonés del sábado 26 de octubre a las 21.30 al domingo a las 17.30 horas «por cuestiones de seguridad»
Se impuso la cordura en la Real Federación Española de Fútbol, que ayer dio el visto bueno a que el Cultural-Ponferradina previsto, en un primer momento, para el 26 de octubre a las 21.30 horas, pase a disputarse finalmente el domingo a las 17.30 horas en el Reino de León atendiendo a las peticiones de ambos clubes. Declarado ‘de alto riesgo’ hace solo unos días, la decisión que mayor peso ha tomado dentro de la RFEF ha sido un informe de la Policía en el que se desaconsejaba la fecha inicial por coincidir con el partido entre Ademar y Torrelavega —21.00 horas, en el Palacio de Deportes— así como otros eventos multitudinarios que se desarrollarán en el León Area y el Auditorio.
Y, por supuesto, el otro motivo que decanta la balanza en favor del 27 de octubre a las 17.30 horas es el posible encuentro en las calles de aficionados radicales tanto de la Cultural como de la Ponferradina. Se quieren evitar al máximo todo tipo de enfrentamientos violentos que ya sucedieron en temporadas pasadas. Esgrimen que cuanto menos horas pasen menos probabilidades habrá de que se den posibles conflictos.
Asimismo, el partido entre leoneses y bercianos —que corresponde a la décima jornada del grupo primero de la Primera Federación— coincidía con el Clásico entre Real Madrid y Barcelona de Primera División de haberse mantenido ese sábado, lo que habría incidido en la taquilla de la Cultural así como una menor presencia de aficionados en las gradas. Ahora, con el cambio concedido por la Federación Española de Fútbol, se prevé un lleno en el Reino.
La semana pasada fue Natichu Alvarado, consejera ejecutiva de la Cultural, quien ya expuso las «razones de peso» que existían para que el derbi leonés se trasladara al domingo o, en su defecto, a un horario diferente incluso del propio sábado. «Siempre nos dan la posibilidad de poder variar los horarios si entre los clubes hay consenso y el motivo es entendible».
Un choque que, en lo deportivo, se prevé apasionante y muy competido dado el gran inicio de Liga que están protagonizando los de Raúl Llona y la trayectoria ascendente que llevan los de Javi Rey.
EN PONFERRADA
Poco antes de que se conociera el cambio del horario del partido entre la Cultural y la Deportiva, el gerente del club berciano, Eduardo Domínguez, volvió a referirse al papel de las aficiones en esta categoría, a la diferencia de ingresos por derechos televisivos entre Segunda División y Primera Federación y a los criterios a la hora de fijar los horarios en la tercera categoría del balompié nacional: «No era buena opción poner un partido como éste habiendo un Clásico casi a la vez. La operadora de los equipos pequeños debe tener más cuidado a la hora de tomar decisiones. Somos clubes que vivimos de patrocinios y aficionados. Condicionar la asistencia de público de los clubes que no vivimos de la televisión es una irresponsabilidad. Estamos cediendo 19 partidos en casa por 125.000 euros (56 veces menos que en su última temporada en Segunda División) y aceptando esto los clubes para que crezca la categoría y que aumenten los derechos de televisión. Pero eso no puede afectar de una forma tan radical al público. Poner un Cultural-Ponferradina o un Unionistas-Cultural a las 21.30 horas (ya pasó), no parece coherente. Y también hay que tener en cuenta dónde estamos. Esto es el noroeste y salir del fútbol a las once y media no creo que sea lo más agradable para la afición. A media tarde aumenta el espectáculo».