Cerrar

Fútbol | Primera Federación

La Ponferradina saca un trabajado punto de Lezama (0-0)

Los blanquiazules, que gozaron de pocas acciones en ataque y que tuvieron en su portero al gran protagonista, aguantaron a un Bilbao Athletic correoso y muy incisivo

La Ponferradina sumó un punto en Lezama frente al Bilbao Athletic.MARCOS

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Dicen las máximas del fútbol que un partido que no puedas ganar, no lo pierdas. Eso fue lo que hizo la Deportiva en Lezama (0-0). El equipo ponferradino gozó de pocas acciones en ataque y tuvo en su portero al gran protagonista. También dice la canción 'Tenemos un portero que es una maravilla, que para los penaltis sentado en una silla'. En esta ocasión no tuvo que parar penaltis, pero sí todo lo demás. Como la semana anterior ante el filial del RC Celta, Prieto fue el mejor del cuadro berciano, con un recital de paradas de todo tipo. Prieto también suma puntos para una escuadra que lleva siete de los nueve puntos en juego, pero a la que se le resistió el tercer triunfo seguido.

 

Doue fue la gran novedad en el once berciano ante la ausencia de Markel Lozano. La otra novedad fue la vuelta al once de Álvaro Ramón en lugar de Andoni López en la vuelta a casa de éste. En el Bilbao Athletic entró de inicio Peio Canales, jugador que está en dinámica del primer equipo al no haber Liga en Primera División. Junto a la vuelta al arco de Gastesi, fueron las únicas novedades en ‘Los Katxorros’.

A pesar de la alta temperatura (21 grados Centígrados), el viento dificultaba en cierto modo el partido.

No se encontró cómoda la Ponferradina en la primera parte. Por momentos, a más de uno se le pasó por la cabeza que el partido iba a sr una reedición del de la semana anterior ante el RC Celta Fortuna, pero el sometimiento no fue tan grande ni duró tanto tiempo.

 

Después de unos minutos de estudio de los dos equipos, el Bilbao Athletic, con una presión muy alta, se hizo con el control del partido y en el primer tramo ya creó cuatro claras ocasiones que no fueron gol porque Andrés Prieto volvió a aparecer como el sábado anterior. Entre los minutos 13 y 25 el arquero deportivista salvó el 1-0 en cuatro llegadas rojiblancas. En el minuto 13 le metió una mano espectacular a Azkune en un cabezazo cruzado del delantero en un córner. Tras contestar Doué con un lejano derechazo que se fue muy cerca del poste, Varela realizó una jugada en la que se fue de cuatro jugadores, dos de ellos en el área que no le quisieron entrar para no hacer penalti, y en el mano a mano con Prieto, éste se hizo grande para ocupar puerta y salvar el 1-0. También salvó otro remate de Azkune dos minutos después en un contragolpe. Y en el minuto 25 el guardameta salvó otro mano a mano, en este caso con Johaneko, que ganó por velocidad a Andújar en un pase a su espalda.

Poco a poco la Deportiva se fue quitando de encima el atosigamiento y el dominio del rival. El equipo también salió jugando desde atrás más en largo, evitando así los problemas que causaba la presión alta del rival. Hubo algo más de poso y control en el centro del campo, con un Doué que se fue imponiendo. No obstante, el primer acto acabó con llegabas vascas y con seis córners lanzados. Sin embargo, la Ponferradina creó dos ocasiones en el último cuarto de hora del primer acto.

 

En el minuto 28 Yeray golpeaba el único córner del que disfrutó el cuadro blanquiazul en el primer período, el cuero se cerraba y se estrellaba en la parte superior de la cruceta del segundo palo. Y cinco minutos después, en un contragolpe berciano, un pase de Yeray dejaba solo a Álex Costa en el área, pero controlaba mal, perdiendo la ventaja; luego taconeaba para la llegada de Álex Mula, pero se anticipaba el portero.

En el segundo período el equipo rojiblanco volvió a salir dominando ante una Deportiva bien replegada, pero con poco control de pelota. Ninguno de los técnicos introdujo novedades de salida para afrontar los segundos 45 minutos. El cuadro de Jokin Arambarri volvió a ser mejor, pero ya con menos profundidad.

 

La primera ocasión volvió a ser clarísima para el equipo local. Después de una acción en la que Andújar bloqueo un remate de Peio Canales desde la frontal del área, vino un centro desde la derecha para que Azkune rematase en el primer palo de cabeza cruzado y respondiese con una gran estirada Andrés Prieto para volver al salvar el adelantamiento en el marcador del cuadro de Lezama.

Javi Rey decidió dar entrada a Álvaro Bustos en lugar de Álex Mula. El técnico ourensano buscaba algo más de profundidad, que hasta el momento era poca.

Un tiro flojo de Buján desde fuera del área lo atrapó Prieto. Fue la acción más sencilla para el portero de la Deportiva. Y la contestación berciana a punto estuvo de convertirse en el 0-1. Un centro-chut de Yeray botó delante del portero y no llegó a meter el pie por centímetros Borja Valle. Atrapó Gastesi.

 

Los siguientes cambios de la Deportiva también estuvieron en posiciones ofensivas. Ernesto Gómez sustituyó a Yeray y Jürgens hizo lo propio con un Álex Costa que apenas tuvo opciones en el partido. La última ventana la consumió el preparador deportivista con la entrada en al mediapunta de Brais Abelenda por Borja Valle.

En los últimos minutos apareció más la Deportiva en ataque con varios córners a su favor y con un contragolpe por la derecha que terminó con un centro al segundo palo de Ernesto que no remató bien de cabeza Jürgens con todo a favor. El portero atrapó sin problemas.

 

La próxima cita para el conjunto blanquiazul será el sábado 19 de octubre desde las 17.30 horas ante otro filial, el cuarto seguido y el quinto en nueve jornadas. En este caso toca el del FC Barcelona, que este fin de semana aplazó su partido al no disponer de un número de licencias suficientes entre jugadores convocados por selecciones y lesionados.