Cerrar

Balonmano | Liga Europea

El Abanca Ademar abre su Palacio a Europa

Los leoneses reciben este martes al Gorenje Velenje esloveno dispuestos a sumar su primer triunfo en la fase de grupos que refuerce sus opciones

Popovic, Alberto Martín y Lodos son baja

El Ademar volverá a ser una piña frente al Gorenje a pesar de las bajas de Popovic, Lodos y Alberto Martín. ÁNGELOPEZ

León

Creado:

Actualizado:

El Palacio de Deportes de León abre este martes (20.45 horas) de par en par sus puertas a la Liga Europea. Lo hace con el Abanca Ademar como anfitrión de un partido en el que los de Dani Gordo buscarán sumar sus primeros puntos en forma de triunfo frente al Gorenje Velenje esloveno. Y con ello mantener intactas sus opciones de superar la fase de grupos con aprobado.

Bien es cierto que hasta ahora los leoneses sólo han jugado un encuentro, saldado con derrota en la pista del Kriens, y que por delante quedan cinco más. Un camino largo y exigente que el Abanca Ademar espera empezar a allanar en el primero de los envites como local. A pesar de que enfrente tenga a un adversario exigente que precisamente en la primera jornada cedía un empate en su feudo ante el GOG.

Con la moral reforzada tras el solvente triunfo en la pista del Bidasoa en la Liga Asobal, además del rival, si cabe incluso con mayor relevancia, el gran enemigo de los ademaristas son sus bajas. A las ya conocidas de dos de sus pivotes, el serbio Ivan Popovic y el madrileño Alberto Martín, se le sumaba en el último encuentro en Irún el lateral Álex Lodos, que también tendrá que pasar por el quirófano por una lesión en el peroné que le alejará de la actividad hasta 2025.

Con este panorama, el conjunto ademarista tendrá que exprimir al máximo su plantilla, en la que también es duda el lateral zurdo Edu Fernández y aprovechar la versatilidad de alguno de los jugadores en la primera línea, especialmente castigada en este arranque de temporada.

Después del estreno europeo con la derrota ante el Kriens Luzern suizo, el equipo de Dani Gordo necesita hacerse fuerte en su pista. Y dejar patente que su regreso a Europa no va a ser como segundón sino apostando por un papel importante.

El Gorenje es una destacada prueba de fuego y más tras los resultados de la primera jornada continental. Por eso el salir airosos de la reválida se presenta como un reto difícil pero también factible.

La defensa será nuevamente una de las armas de los de Dani Gordo con las que intentar minimizar el peligro de su rival y que debe estar apoyada por una elevaba fiabilidad en ataque. Y sin duda alguna por el apoyo de la afición leonesa en el Palacio.

Refuerzo anímico

El triunfo en Irún frente al Bidasoa en la Liga ha servido para rearmar anímicamente al equipo

Unos precedentes negativos que los ademaristas confían en darle la vuelta

Los precedentes de los enfrentamientos entre el Gorenje Velenje y Abanca Ademar, que se enfrentan este martes en la segunda jornada de la fase de grupos en la Liga Europea, son favorables al conjunto esloveno, ya que de las cinco ocasiones en las que han sido rivales en competición continental en tres se impusieron los balcánicos. Eso sí, el pasado es pasado y los ademaristas sólo piensan en el presente y en como poder sumar el primer triunfo en la presente edición de la Liga Europea.

La primera vez en la que se enfrentaron fue en una fase de clasificación para la Liga de Campeones disputada en la temporada 2010-11 en la ciudad alemana de Karlsruhe, donde el equipo leonés, entonces dirigido por el actual seleccionador español Jordi Ribera se impuso en la segunda jornada por 21-27, aunque finalmente quedaría apeado de la competición tras las derrotas ante el Silkeborg danés y el Rhein Neckar Löwen alemán.

La siguiente ocasión en la que se vieron las caras fue, de nuevo, en la máxima competición continental cuando se encontraron en la fase de grupos en la campaña 2017-18 logrando Ademar, entonces bajo la batuta desde el banquillo de Rafa Guijosa, la victoria en el palacio municipal por 28-24, para caer en terreno esloveno por la mínima 23-22.

El Gorenje Velenje logró desquitarse en el último enfrentamiento en la temporada 2019-20 entonces en la extinta Copa EHF cuando el vigente campeón de liga eslovena -superando al Celje Pivovarna la pasada campaña- logró sendas victorias, 30-25 en su pista y 23-26 en León. Pero este martes es otra historia.