LIGA DE NACIONES UEFA
España, ante el reto de sellar su pase a cuartos
La Roja, diezmada por las lesiones entre sus jugadores más relevantes, recibe a Serbia dispuesta a dejar claros sus galones
FÚTBOL
La selección española, sin siete de los once jugadores que fueron titulares en la final de la Eurocopa de Alemania, entre ellos Lamine Yamal, y con Luis de la Fuente adaptándose a las circunstancias sin que afecte a los resultados, quiere sentenciar este martes en el Nuevo Arcángel (20.45 horas, La1 de TVE) su pase a los cuartos de final de la Liga de Naciones con un triunfo ante Serbia.
Los condicionantes aumentan para De la Fuente en un momento en el que exhibe conocimiento de los futbolistas que un día dirigió en las categorías inferiores y ahora están obligados a convertirse en relevo. De la noche en Berlín en la que España se convirtió en la primera selección en conquistar cuatro Eurocopas, no están Unai Simón, Carvajal, Le Normand, Rodri, Olmo, Nico Williams ni Yamal.
Por si fuera poco, la plaga de ausencias aumentó con Ayoze, Ferran Torres, Gavi o Fermín antes de la convocatoria y Bryan Gil y Yeremy Pino después. El reto de reinventarse llevado al límite para un seleccionador que pierde los extremos que impulsaron el cambio de estilo de España. Sin la pareja cómplice Nico-Yamal ni sustitutos de similares características, más allá de Bryan Zaragoza que apunta titular.
Ya logró España frenar la buena dinámica de Dinamarca, invicta e imbatida hasta llegar a Murcia, donde un gol de Zubimendi derribó el muro por el que apostó con defensa de cinco. El estreno goleador del jugador que debe asumir el peso del juego sin Rodri. De la Fuente encontró respuesta en él como en David Raya en la portería, en Pedro Porro por Carvajal y la firmeza de Dani Vivian como central.
Y ante Serbia está condicionado por el perfil de jugadores de los que dispone. Un equipo con menos desborde en los extremos, que tendrá que intentar generar peligro con laterales de largo recorrido como Mingueza y Cucurella que podrían ser novedades, así como Aleix García si la ausencia de Yamal provoca que De la Fuente fortifique su centro del campo con un integrante más para adelantar metros y dar más libertad a Pedri y Fabián, la única duda por una molestia muscular.
Y ya está avisada España de la dificultad del duelo con el añadido de las numerosas bajas con las que lo encara. Serbia logró dejar sin marcar en Belgrado a los de Luis de la Fuente y cortó su racha de trece triunfos consecutivos. Incluso perdonó con el desacierto de Luka Jovic antes de que la campeona de Europa se hiciera merecedora en la segunda parte de un triunfo que no llegó por la falta de puntería.
El empate sin goles dio paso a una exhibición en Suiza (1-4) y el triunfo trabajado frente a Dinamarca (1-0) con el que España asaltó el liderato del grupo. Mientras, Serbia se metió de lleno en la pelea por la segunda plaza con su triunfo de la tercera jornada frente a Suiza.