Cerrar

Balonmano | Liga Europea

Un brillante Ademar le toma el pulso a Europa (32-24)

Miñambres maneja con maestría el timón de los leoneses, que derrotaron al Gorenje en un partido completo y muy intenso

Partido de balonmano Ademar León - Gorenje. F. Otero Perandones.Fernando Otero Perandones

León

Creado:

Actualizado:

El Abanca Ademar le dio la bienvenida a Europa en el Palacio con un trabajado triunfo ante el Gorenje (32-24) que se encargó de liderar un desatado Javi Miñambres en el que fue uno de sus mejores partidos desde que está en el primer equipo. El joven canterano interpretó a la perfección cada acción de ataque contagiando al resto. Funcionaron las rotaciones, Marwan empezó a mostrarse más confiado, la defensa comienza a asimilar que deberán hacer un esfuerzo extra esta temporada y hasta Sánchez entró con el pie derecho en los planes de Dani Gordo.

Pero si hay un protagonista ese fue Miñambres. Se había ganado a pulso la oportunidad de ser titular tras el buen partido que hizo en Irún y Gordo, que siempre manda avisos a navegantes, no tembló a la hora de darle la alternativa. Y el canterano, que se sabía dueño de una de esas noches en las que puede cambiar tu suerte, se desenvolvió con desparpajo. Su velocidad en el pase y la claridad de ideas a la hora de enfrentar la defensa 6-0 del Gorenje sirvieron para que el conjunto leonés completara un arranque notable con Darío Sanz como principal cuchillo en el extremo y un Saeid cada día más sólido bajo palos. En apenas 10 minutos el Ademar mandaba 6-1. Funcionaban, al fin, Marwan y Lindqvist con Benites en la retaguardia, tres de las caras nuevas que deben dar un paso al frente pronto.

El Gorenje se vio claramente sorprendido por la puesta en escena de los ademaristas. Cada pérdida se convertía en una contra de las que Ademar no deja que caigan en saco roto. El técnico esloveno retocó su defensa tras un tiempo muerto y las fuerzas se igualaron. Ya no había tanta facilidad de tiro en el estático ni lentitud a la hora de atacar de los suyos (9-5).

Pero el Ademar se sentía cómodo sobre la pista de un Palacio con menos afluencia que en Liga Asobal, aunque tremendamente entregado a su equipo. Bien Wasiak en las continuas ayudas defensivas y a la hora de asumir mayor responsabilidad con el tiro exterior, lo mismo que Marwan.

La defensa adelantada de los leoneses se le estaba atragantando al Gorenje, que empezó a lanzar de forma precipitada en busca de un mayor rédito topándose, a menudo, con el inspirado portero iraní. Lo que funciona no se debe tocar y el entrenador de Pucela lo llevó a gala hasta el minuto 20, cuando la supuesta unidad A entró en juego para dar los merecidos descansos (13-9). Y no, lejos de lo que se podía intuir, no mejoraron lo visto hasta ese momento. Bajó la velocidad, la claridad de ideas y la tensión y Gordo, que lo vio venir, detuvo el choque para preparar una jugada de ataque que Rodrigo Pérez no acertó a materializar por poco. Cogió fuerzas el Ademar tras ese tiempo muerto, aunque la mira anotadora del inicio de partido se fue diluyendo para fortuna de un Gorenje más cómodo sin Miñambres al frente de la dirección. Buen primer acto en general de los maristas (14-10).

Tocaba volver a la versión del comienzo de encuentro y Ademar calcó esa mordiente y agresividad tras el paso por vestuarios. Wasiak tenía el día inspirado y ni los golpes ni alguna parada visitante le iban a frenar. Otra vez el colchón se ampliaba hasta el +6 y de nuevo al Gorenje le costaba aguantar el ritmo propuesto por los de Gordo (20-13, minuto 37).

Recital de Miñambres. El central estaba ejecutando cada acción de ataque como un veterano. Y el contagio fue tan viral que hasta el debutante en Europa Sergio Sánchez convirtió tres goles consecutivos para alegría de una afición que disfrutaba con lo que veía. No hay cosa que más emocione en León que ver a los canteranos brillar con el primer equipo.

Ademar rompió el partido gracias a su compromiso defensivo colectivo y a una tremenda variedad de jugadas propuestas en ataque (26-16, minuto 46). Quedaba rematar la faena.

Rendidos a la evidencia, los visitantes fueron incapaces de seguirle el ritmo al ‘baby Ademar’, que se permite el lujo de soñar, por qué no, con seguir vivo en la Liga Europea más allá de la fase de grupos. Queda mucho, pero el Palacio va a ser decisivo.

¿Habrá recambio por Lodos?

Vio el partido en la grada Álex Lodos, que no regresará como mínimo hasta febrero de 2025 tras su rotura de peroné. El club insiste en que de momento no hará ningún fichaje para suplirle, pero no cierra la puerta del todo en realidad. Están mirando opciones y si surge una oportunidad, irán a por ella.