Diario de León

Motociclismo

Alberto Pertejo y José María Suárez, podio en la Subida Unquera-Colombres

Alberto Pertejo ‘Tejo’ en un momento de la competición. DL

Publicado por
CUCO MANZANO
León

Creado:

Actualizado:

Por segundo año consecutivo se celebró la que durante varias ediciones anteriores fue la Subida Bustio-Colombres, en Asturias, y desde el 2.023 es la Subida Unquera-Colombres, con salida en la localidad cántabra y llegada en la capital del Concejo asturiano de Ribadedeva.

El leonés Alberto Pertejo ‘Tejo’ acudió como piloto junto con José María Suárez, y también como constructor. Sus réplicas de las Derbi y Bultaco de 50cc de los años 70, hacían rememorar tiempos gloriosos de estas motos consiguiendo Campeonatos del Mundo, pilotadas por Angel Nieto (1969, 1970, 1971 y 1972, con Derbi; 1976 y 1977 con Bultaco) y Ricardo Tormo (1978 y 1981 con Bultaco).

La mayoría de las miradas del público presente estaban pendientes de una de estas Bultaco, pilotada por el piloto catalán Benjamín ‘Min’ Grau (16 veces Campeón de España, en diferentes categorías, y 7 veces ganador en las 24 Horas de Montjuic), que a sus 79 años aún sigue compitiendo.

Ver, oler, y escuchar estas ‘tazas de café’, como se les llamaba en el Continental Circus, es un espectáculo sensorial que en raras ocasiones se puede disfrutar. Su pilotaje requiere una habilidad especial, pues su banda de utilización es tan escasa que en muchas ocasiones se requiere ‘tirar de embrague’ para llevar al motor a las rpm adecuadas.

Como decía Ángel Nieto, se necesitan ‘manos de pianista’ para llevarlas.

Los dos pilotos leoneses ocuparon el segundo y tercer peldaño del cajón en la categoría 80cc; Alberto Pertejo aventajó a José María Suárez en 120 milésimas de segundo, siendo ambos superados solamente por Iker Carrera, ganador de la categoría.

Casi medio centenar de pilotos participaron en las diferentes categorías, con una climatología benigna y una afluencia de espectadores inesperada, pues al no coincidir, como en años anteriores, con el Rallye Colombres de motos clásicas, se preveía una menor asistencia.

Sólo hubo que lamentar una caída de un piloto, el gallego Santiago García, con fractura de tobillo, que fue trasladado al Hospital Comarcal de Arriondas.

Por lo demás, una magnífica jornada de motos clásicas; especialmente para el público, que aparte de presenciar las cuatro subidas de los participantes, pudo pasear por el paddock en la Plaza Manuel Ibáñez, y observar muy de cerca auténticas joyas… Derbi, Bultaco, Montesa, Ossa, Ducati, Moto Guzzi, Norton, BSA, Cagiva, Sanglas, etc. Pensando ya en la Subida Unquera-Colombres 2025.

tracking