El momento para reinvindicarse
La Deportiva busca un triunfo convincente antes del derbi
El Barcelona Atlètic no conoce la victoria fuera y llega con las novedades de Mbacke y Gistau, aunque pierde a Toni Fernández, un puntal en ataque
Fútbol | Primera Federación
La Deportiva afronta el quinto y último partido ante un filial de la primera vuelta y el previo a la disputa del derbi en León. Se mide desde las 17.30 horas al Barcelona Atlètic en El Toralín. El conjunto barcelonés bien de una semana sin jugar por las muchísimas ausencias que acumulaba contra la Real Sociedad B. Es un encuentro entre dos conjuntos que jugaron play off de ascenso a Segunda División la pasada temporada y ambos resultaron eliminados por el Córdoba CF. Ahora mismo son 7º contra 12º con tres puntos de margen.
Quizá no está en la línea del año pasado, por lo menos hasta ahora, pero el filial barcelonista tiene su peligro, una situación similar a la que pasaba hace dos semanas contra el RC Celta Fortuna. Los cambios en la plantilla, los futbolistas subidos al primer equipo y el gran número de lesiones han lastrado al cuadro azulgrana. De hecho, una decena de jugadores no han podido debutar o casi, como ocurrió con el ex deportivista Raúl Dacosta, que jugó 49 minutos del primer choque y se rompió. Mbacke es la gran novedad de la citación. Tras seis meses lesionado y tras una operación de tobillo. También entra Óscar Gistau, mientras que se cae Toni Fernández, lesionado en la última sesión de trabajo. Con respecto al último partido disputado hace dos semanas también habrá cambio en el arco. Astralaga o Yaakobishvili son las opciones.
La Deportiva ha sumado siete de los últimos nueve puntos en juego, pero el sometimiento del que ha sido objeto por sus rivales ha dejado muchas dudas. Y con el derbi a la vuelta de la esquina y teniendo en cuenta que la Cultural juega en Andorra, la Ponferradina tiene ante sí la posibilidad de acabar el mes a cuatro puntos del líder. Pero si las cosas le salen al revés, podría verse al salir de León a 16 puntos en un cuarto de Liga.
Javi Rey tiene cinco ausencias para este choque: Ernesto Gómez, Jorrín, Markel Lozano, Jürgens y Nacho Castillo. Las buenas noticias son la recuperación de Borja Fernández y Ger Nóvoa, que podrán contar con minutos a lo largo del encuentro. De todos modos, se espera que el once no cuente con muchas novedades con respecto a Lezama. Cortés podría ser la principal.
El técnico de la Deportiva espera que su equipo recupere el juego de hace tres semanas y que no se vea tan sometido como en los dos últimos partidos, aunque es consciente de que el Barcelona Atlètic es un equipo que tiene mucho el balón.
El árbitro de este partido será Carlos Fernández Buergo (Comité Asturiano), que la pasada campaña pitó el Deportiva 1-Teruel 1. Además de ese choque, dirigió dos choques en El Toralín, que ganó la Ponferradina, y dos a domicilio, que perdió el conjunto blanquiazul.
En cuanto a los precedentes, son cinco, que dejan dos triunfos bercianos, dos empates y la victoria barcelonesa por 1-3 del pasado mes de abril, lo que supuso perder ante un filial en casa después de seis años y medio sin hacerlo. Marcaron Kevin Sibille por parte local y Pau Víctor, Marc Guiu y Moha Moukhliss de penalti. El primer empate, el 2-2 de la temporada 2010-2011, supuso el descenso de la Deportiva a Segunda División B.