Cerrar

Juanín, entre cañas y sedales

El pregonero de la semana de la Trucha ensalza el valor de los ríos leoneses 
Suárez-Quiñones: «La pesca revitaliza el medio rural»

Un momento del pregón de Juanín García. FERNANDO OTERO

Publicado por
M.Á. TRANCa
León

Creado:

Actualizado:

PESCA

PESCA

el mejor Destino para la pesca es León. Sus ríos y con la trucha como gran protagonista. Una actividad que ha servido y seguirá haciéndolo no sólo para refrendar la afición de esta tierra a la caña y el sedal, también como fuente de desarrollo y riqueza. Esas premisas quedan remarcadas con la Semana Internacional de la Trucha y la Feria Destino Pesca que este fin de semana convierten a León en la capital nacional de la caña y el sedal.

Actividades y propuestas para todas las edades y gustos que ayer contaron con la inauguración oficial a cargo de uno de los mejores deportistas que ha dado León: el balonmanista Juan García Lorenzana ‘Juanín’. Apasionado también de la pesca y en el Museo Diocesano, Juanín fue el encargado de ensalzar esta actividad que tiene a los ríos como escenario y como gran protagonista a la trucha. Su vinculación con León, sus ríos y la pesca también es evidente, puesto que ha aprovechado desde siempre el poco tiempo libre tras sus entrenamientos y competiciones para practicar una afición muy arraigada en esta tierra. Y así lo dejó plasmado en un acto en el que el mundo de la pesca y de la sociedad leonesa estuvo bien representado, y entre ellos la Junta con su consejero Suárez-Quiñones a la cabeza.

El máximo responsable de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destacó en su visita a las piscinas instaladas en la Plaza Mayor, con 800 truchas en su interior, con motivo de Destino Pesca, la incidencia que la pesca tiene para la revitalización del medio rural en una Comunidad que cuenta con algunos de los mejores ríos del mundo. Y destacó que los objetivos de esta iniciativa «es predicar las excelencias de la pesca de la trucha en una provincia que tiene los mejores ríos trucheros, dicho por los profesionales. También se busca promover actividad económica en el medio rural porque los pescadores disfrutan de la gastronomía y de los alojamientos y, por tanto, es una forma de generar riqueza». El consejero subrayó que en Castilla y León se practica por ley una pesca sostenible, sin muerte, desde 2013, en la que fue pionera y que ha sido imitada por otras comunidades.

Suárez Quiñones. ICAL